El doctor Casamichana impartió una ponencia en el Camp Nou durante un congreso internacional de la FIFA

30 May 2017
El doctor Casamichana impartió una ponencia en el Camp Nou durante un congreso internacional de la FIFA
David Casamichana se dirige al público en el Camp Nou, estadio del FC Barcelona

El doctor David Casamichana, profesor en el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, de la Universidad Europea del Atlántico ha impartido una ponencia sobre “el uso inteligente del gps”, en el Congreso Internacional sobre medicina en el fútbol, celebrado en el estadio del Camp Nou.

El encuentro estaba organizado por el grupo médico de la FIFA, quien se dirigió directamente a Casamichana para proponerle participar como orador. “Ellos se basaron principalmente en mis publicaciones en torno a la temática de monitorización y control de la carga de entrenamiento, con el objetivo de mejorar el rendimiento de los deportistas y también de prevenir lesiones”.

La participación del profesor de la Universidad Europea del Atlántico se centró especialmente “en la utilización de la tecnología gps de una forma inteligente en el proceso de entrenamiento. Mi opinión es que la herramienta por sí misma no mejora el rendimiento, pero aporta ciertos datos que podemos convertir en conocimiento para aplicarlo después. Así que mi intervención se basó en cómo, desde el punto de vista metodológico, esos datos pueden ser utilizados en el día a día”.

Casamichana, cuya intervención se desarrolló en un escenario montado en el mismo estadio del Camp Nou, destaca la importancia del congreso. “Aunque yo tenía experiencia en este tema, esta ha sido mi primera intervención en un congreso de tal magnitud, ya que al ser de carácter internacional, he tenido que efectuar la presentación en inglés. Ha sido un evento muy enriquecedor. En algunos momentos incluso se celebraban hasta cuatro o cinco actividades en distintos escenarios, incluyendo el Camp Nou y cada participante podía elegir a cuál acudir”.

Entre las conclusiones más interesantes alcanzadas en el encuentro figura la identificación de la carga de entrenamiento como un elemento crucial a la hora de prevenir lesiones. “Una de las claves para reducir la incidencia de las lesiones en los futbolistas es esa gestión. Cúanto hacemos, cómo lo distribuimos, cómo relacionamos una actividad con la otra… con la clara necesidad de monitorizar lo que estamos haciendo”.

David Casamichana es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, máster en Formación del Profesorado en la Especialidad de Educación Física y experto en aspectos relacionados con el ejercicio físico y el entrenamiento deportivo. En la actualidad es el responsable de la preparación física de las secciones inferiores del Real Racing Club.