Álvaro Velarde imparte una ponencia sobre prevención de lesiones en el Campus de Tecnificación de Rugby de Barcelona

18 Jul 2018
Álvaro Velarde imparte una ponencia sobre prevención de lesiones en el Campus de Tecnificación de Rugby de Barcelona
tecnificacion

Álvaro Velarde, preparador físico e investigador de Rend & Prev -empresa de rendimiento y prevención con la que actualmente trabaja la Universidad Europea del Atlántico en el marco de un proyecto de I+D+i cofinanciado por SODERCAN- ha ofrecido una ponencia sobre prevención de lesiones en el Campus de Tecnificación de Rugby (CTR) celebrado en Berga (Barcelona).

Una actividad a la que ya asistió el curso pasado, en ese caso acompañado del doctor y profesor del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de UNEATLANTICO, Marcos Mecías. Entonces, igual que ahora, el también profesor del área de Deporte de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) impartió una charla sobre entrenamiento invisible.

Estas prácticas se refieren a todas aquellas actividades que los deportistas deben llevar a acabo en paralelo a sus entrenamientos para maximizar los resultados y reducir el riesgo de lesiones cuando se realizan actividades físicas de alta intensidad.  Esto es, el descanso necesario, la correcta alimentación e hidratación o la higiene recomendada.

El CTR está coordinado por reconocidos profesionales del rugby y contempla un programa diseñado para potenciar ciertos aspectos técnicos que los jóvenes jugadores, de edades comprendidas entre los 6 y los 20 años, deben interiorizar.

Además, Velarde aprovechó su estancia en el campus para recoger una serie de datos sobre los deportistas que servirán para el estudio en el que están trabajando actualmente la empresa Rend & Prev y la Universidad Europea del Atlántico.

Para ello llevó a cabo diversos tipos de test y exámenes físicos de psicomotricidad y coordinación que le permitirán calibrar el riesgo de lesión de los jugadores de rugby presentes en el CTR.

Velarde asistió además en Badalona al Circuito Europeo de Rugby Playa, en el que cada año participa una amplia representación de equipos españoles e internacionales.

Durante toda su estancia en Cataluña, Velarde estuvo acompañado del alumno de cuarto curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Miguel Secades.