Tres alumnos del grado en Ingeniería Informática presentan su proyecto “Carga TUS” para digitalizar los servicios del transporte urbano

04 Abr 2022
Tres alumnos del grado en Ingeniería Informática presentan su proyecto “Carga TUS” para digitalizar los servicios del transporte urbano
Nicolás Calvache Jiménez, Manuel Ortega Puyol y Manuel Rondón Feliz, estudiantes de Ingeniería Informática

Los alumnos Nicolás Calvache Jiménez, Manuel Ortega Puyol y Manuel Rondón Feliz, estudiantes del grado en Ingeniería Informática de la Universidad Europea del Atlántico, han presentado un proyecto desarrollado a través de la Incubadora de Empleo que dirige la doctora Inna Alexeeva, directora de la Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad de la universidad.

Los tres alumnos realizaron la exposición de su proyecto ante el director gerente de Transportes Urbanos de Santander (TUS), José Ramón Fernández Regatillo. Lo que representó una experiencia única y la oportunidad de dar a conocer su trabajo. Asimismo, uno de los propósitos fundamentales era recibir un feedback que les permita mejorar y madurar.

El proyecto consiste en una aplicación móvil denominada “Carga TUS”, la cual tiene como objetivo principal digitalizar los servicios y procesos de recarga a través de una plataforma que resulte accesible para el usuario.

Hablamos de una plataforma que no tenga limitantes ni de localidad ni de temporalidad”, mencionó Nicolás Calvache, alumno de tercer curso. Por su parte, Manuel Ortega, estudiante de segundo curso, explicó: “Lo que buscamos es eliminar las barreras relacionadas con los métodos de pago; además, queremos que sea una iniciativa colaborativa al sistema actual para que no impacte a la brecha digital y sea más fácil el traslado hacia las nuevas tecnologías”.

Los promotores del proyecto destacaron que entre las principales razones por las que su idea sería buena para la compañía se encuentran: asegurar un servicio de movilidad intuitivo para los turistas, garantizar la rentabilidad a largo plazo, brindar la posibilidad de expandir los servicios ofrecidos en la aplicación y contribuir a la economía circular.

Nuestro mayor valor añadido es que somos capaces de implementar esta aplicación para toda la sociedad y también ofrecemos la opción de mejorar el sistema de tarjetas existente”, añadió el estudiante de segundo curso, Manuel Rondón.

Al finalizar la exposición, el director gerente del TUS les dio las gracias por poner el foco en la movilidad. Asimismo, los felicitó por el planteamiento que hicieron: “Enhorabuena, creo que estáis bastante acertados, que en el planteamiento y dirección del trabajo puede haber una solución viable”. De igual forma, manifestó la posibilidad de colaborar con los estudiantes: “Podríamos contar con ustedes para hacer un intercambio de conocimientos, en el sentido de que son usuarios jóvenes y tenéis ideas frescas”.