El vicepresidente de la Asociación Educación Abierta, Carlos Magro, ha abierto el ciclo de conferencias “Educar en el siglo XXI”, que se desarrollan en la Universidad Europea del Atlántico bajo la coordinación del director académico del grado en Educación Primaria Bilingüe, Gonzalo Silió.
Magro ha sido responsable del programa Ciencia y Sociedad, de la Comunidad de Madrid; director de la Oficina de Información Científica de la Fundación mi+d en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y responsable de la Feria Madrid es Ciencia y de la Semana de la Ciencia.
El ponente analizó el gran reto de la educación del siglo XXI. “Son muchos, pero no estoy seguro de que sean nuevos o más bien sean retos que no hemos terminado de solventar en el siglo XX. El reto más importante es educar para la vida, es decir no solo en conocimientos sino también en la capacidad de utilizarlos. Uno de los aspectos más importantes es la necesidad de seguir aprendiendo toda la vida. Hemos tenido una educación centrada en los conocimientos pero necesitamos combinar esos conocimientos con situaciones reales”.
Respecto al estudiante del siglo XXI, Carlos Magro destaca la diversidad de las aulas. “Es un estudiante cada vez más diverso a nivel colectivo. Ser docente hoy es bastante más complejo de lo que lo era hace treinta o cuarenta años. Además se trata de una diversidad cognitiva, religiosa, lingüística, socioeconómica,… Por otro lado, el estudiante de hoy tiene unas oportunidades de aprendizaje enormes”.
La relación entre profesor y alumno resulta determinante en el acto educativo, para el vicepresidente de la Asociación Educación Abierta, “debe ser una relación entre iguales porque enseñar no es transferir información. Enseñar es acompañar a los alumnos en la construcción de su propio conocimiento. También debe haber confianza. Uno de los factores más importantes en el proceso de aprendizaje es generar entornos de confianza”.
Por último, Carlos Magro se refirió, finalmente, al impacto de la tecnología en el aula. “La tecnología no es un añadido más en las clases, sino que está configurando nuestra manera de vivir, de modo que no podemos tampoco sacarla de las aulas. Como docentes tenemos que educar con tecnologías, pero también educar en tecnologías, es decir dotar al alumno de las competencias correctas: crítica, espíritu creativo, etc.”.
La segunda ponencia dentro del ciclo “Educar en el siglo XXI” tendrá lugar el día 15 de diciembre y será impartida por Néstor Alonso.