El doctor David Casamichana publica un nuevo artículo en la revista científica Journal of Sports, Science and Medicine

09 Nov 2018
El doctor David Casamichana publica un nuevo artículo en la revista científica Journal of Sports, Science and Medicine
El doctor David Casamichana publicó un nuevo artículo en una revista científica

El doctor David Casamichana, director académico del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Europea del Atlántico, ha publicado un artículo para el “Journal of Sports, Science and Medicine” junto con otros científicos del área de la ciencia del deporte. En este estudio, titulado “Diferencias posicionales en el período más exigente del fútbol” se investiga la posición y la duración de los pasajes de un partido que más esfuerzo demandan en jugadores de entre 18 y 22 años.

El objetivo de esta investigación es ayudar a los entrenadores a diseñar situaciones en el período de entrenamiento que repliquen el tiempo más exigente durante un partido de fútbol. Además, la idea es que dichos entrenamientos se centren en los requisitos que tienen los diferentes posicionamientos.

Para elaborar este estudio, se analizaron cinco posiciones ocupadas por diferentes jugadores durante los años 2015 y 2016, a lo largo de la temporada competitiva. Concretamente se midieron las posiciones de defensa central, mediocampista, mediocampista externo y delantero, a lo largo de treinta y siete partidos.

flogo

En la investigación se utilizó una media móvil mediante la cual se calcularon los valores utilizando cuatro duraciones de tiempos diferentes: un minuto, tres minutos, cinco minutos y diez minutos. Estas mediciones se combinaron con la distancia, la alta distancia metabólica de la carga, la cual representa la distancia cubierta por un jugador. También se aplicó la media de potencia metabólica, que representa la energía gastada por el jugador.

Los principales hallazgos de estudio fueron que la cantidad de energía que se necesita en el periodo de competencia en un partido es dependiente de las posiciones de los deportistas. Por ejemplo, el defensa central y el delantero registraron menores demandas de energía que los otros jugadores.

El delantero y el defensor central requerían menos impulsos y desaceleraciones en el entrenamiento, pero por otro lado, los mediocampistas y mediocampistas externos son los que necesitaban más aceleraciones y desaceleraciones. Esto indica que estas dos últimas posiciones tienen que contraatacar mucho y por ende utilizan una corta duración de energía pero con una alta cantidad de cambios.

El estudio concluye que, a medida que el tiempo se incrementa, la intensidad de los movimientos disminuye en todas las posiciones y al mismo tiempo las diferencias entre los jugadores aumenta de manera notable.