El director académico del grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, Emilio Casuso, ha participado en el foro “La Alimentación del siglo XXI”, que organiza El Diario Montañés y donde ha sido entrevistado por el periodista José Luis Pérez en torno de la formación universitaria en el ámbito agroalimentario.
“Cuando llegué a Cantabria no había empresas que desarrollasen proyectos agroalimentarios, lo hacían ingenieros industriales -señala Casuso-. Ahora el sector agroalimentario de la región está a un nivel bastante alto, hay industrias super tecnificadas y hay otras a las que le falta bastante por hacer, pero el nivel es alto. En el sector cárnico nos hace falta un matadero moderno, se habla de relanzar varios, pero yo creo que sería mejor tener uno bueno de verdad”.
Para el docente de UNEATLANTICO, “la producción no es un problema; hoy en día se puede producir cualquier cosa, pero más complicado es producir con calidad. Sin embargo, en Cantabria se hace, hay un interés extraordinario en la calidad. La verdadera complicación es que después de producir hay que vaciar las cámaras, es decir, el problema está en la venta”.
El director académico del grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias señala que “en la Administración faltan expertos en el sector agroalimentario. Hay buenos gestores, pero les falta preparación en esta área”. Lo cierto es que se trata de un segmento profesional en el que no hay paro, “conozco bien la profesión y entre la modernización del sector, la adecuación del mercado, la conservación de la naturaleza, etc. Hay una gran demanda de empleo. Además, es una profesión muy bonita que, en Cantabria, al tecnificar o digitalizar las industrias del sector, va a implicar que los ingenieros agroalimentarios resulten imprescindibles”.
Sobre la carrera, Emilio Casuso indicó que “UNEATLANTICO dispone de unos medios increíbles, con unos laboratorios dotadísimos. Los profesores son de una excelencia extraordinaria. Tenemos convenios con las empresas más importantes del sector alimentario y todos los alumnos hacen prácticas. Hemos desarrollado un programa de formación con Nestlé a través de la CEOE, de cuarenta semanas, en empresas del sector lácteo, lo que les permite conocer a fondo la cadena productiva. Y ahora desarrollaremos el mismo programa en el sector cárnico”. La implicación de las empresas “es muy importante, están encantados con la llegada de nuestros estudiantes; además esto genera importantes oportunidades laborales”.
Sostenibilidad, medio ambiente, economía circular, etc. son conceptos imprescindibles de entender en la empresa actual. “Yo les digo a mis alumnos que van a trabajar en empresas cuyo objetivo es ser rentables, pero eso no puede hacerse a cualquier precio medioambiental. Ahora bien, esta es una profesión reglada que implica una gran responsabilidad”.