El jurado de la primera edición del Premio de la Cátedra de Innovación de la Industria Alimentaria UNEATLANTICO-Banco Santander ha otorgado el mencionado galardón a la empresa del sector del pescado fresco Böreal Artik, radicada en la localidad de Laredo, y protagonista de la implementación de soluciones refrigeradas que permiten mantener el pescado fresco durante semanas.
Böreal Artik es una firma joven que ha incorporado en su fábrica de Laredo una innovadora tecnología denominada Altas Presiones o HPP (High Pressure Processing), que supone una verdadera revolución en el mundo de la alimentación. El proceso se basa en sumergir la bandeja de pescado en agua para posteriormente inyectar más agua hasta alcanzar una presión de 6.000 bares. Para hacernos una idea de esta increíble técnica, alcanzar 6.000 bares equivale a soportar la misma presión que existiría a 60 kilómetros de profundidad en el mar. Gracias a esta técnica, bacterias nocivas como la Listeria, E.coli o Salmonela se degradan y la carga bacteriológica se reduce a niveles mínimos, lo que permite aumentar la vida útil de los productos. No solo las bacterias nocivas son degradadas, sino que también la gran presión provoca la muerte de cualquier tipo de parásito, incluido el Anisakis.
El jurado también ha valorado el hecho de que esta técnica de Altas Presiones consigue los resultados señalados sin necesidad de recurrir a los tradicionales tratamientos térmicos ni usar productos químicos, conservantes o aditivos, pero es capaz de extender de manera significativa los períodos de venta del producto, así como los de uso, una vez adquirido.
Los miembros del jurado reunidos en el campus de la Universidad Europea del Atlántico fueron Roberto García de la Borbolla y Óscar Sánchez Resta (Banco de Santander), José Ramos (director de la Cátedra), José Luis Pérez (director de Cantabria en la Mesa), la doctora Sandra Sumalla (directora académica del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y del grado en Gastronomía), el doctor Iñaki Elío (director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética), Emilio Casuso (director académico del grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias), Jorge Muyo (Director General de Innovación del Gobierno de Cantabria), Marta López (Directora General de Pesca y Alimentación), Francisco Zunzunegui (mentor de C2030 Palanca Talento y Personas) y Javier Hernández de Sande (Presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía).
El acto de entrega del I Premio de la Cátedra de Innovación de la Industria Alimentaria UNEATLANTICO-Banco Santander tendrá lugar el lunes 21 de noviembre en el salón de actos del campus.