UNEATLANTICO y Banco Santander acuerdan poner en marcha una Cátedra de Innovación de la Industria Alimentaria

21 Feb 2022
UNEATLANTICO y Banco Santander acuerdan poner en marcha una Cátedra de Innovación de la Industria Alimentaria
Un momento de la firma del acuerdo para la creación de la Cátedra de Innovación de la Industria Alimentaria

La Universidad Europea del Atlántico y Banco Santander han acordado poner en marcha una Cátedra de Innovación de la Industria Alimentaria (CIIA) cuyo objetivo será contribuir a reforzar los proyectos y la investigación relacionados con los diferentes campos de este sector que forman parte de las líneas académicas impartidas en el campus.

El acuerdo fue rubricado tras la reunión que han mantenido el presidente de FUNIBER, Santos Gracia; el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón; director territorial de Banco Santander en Cantabria y Asturias, Manuel Iturbe; el director comercial de Empresas de la entidad bancaria, Óscar Sánchez y la gerente de UNEATLANTICO, Alicia Bustamante.

La alimentación como objeto de conocimiento académico es uno de los rasgos de identidad de la Universidad Europea del Atlántico, que es la única institución universitaria del norte de España que dispone en sus aulas y laboratorios de todos los grados relacionados con éste área.

Se trata de las carreras de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Humana y Dietética, Gastronomía e Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, que pueden cursarse de forma individual o como doble grado en una serie de combinaciones.

La creciente evidencia científica que relaciona el tipo de alimentación y la salud está generando una importante demanda de profesionales adecuadamente formados en esta disciplina, para intervenir sobre la salud de las personas. Del mismo modo, los avances tecnológicos y los nuevos descubrimientos científicos, en el ámbito de la nutrición y la tecnología alimentaria, requieren titulados capaces de desenvolverse en las materias relacionadas con la seguridad alimentaria y su gestión, el procesado y la innovación en el campo del diseño de alimentos.

Tras el acuerdo establecido entre las dos instituciones, el rector Rubén Calderón ha manifestado que “para nuestra universidad es un placer la colaboración con Banco Santander en el patrocinio de esta Cátedra. La intención es convocar un premio anual a la mejor innovación en la industria alimentaria. Se entregaría en nuestra universidad y el jurado estaría compuesto por profesionales de reconocida solvencia en el sector. La vinculación de nuestra universidad con el sector alimentario, en toda su cadena de valor, es histórica, desde los inicios de nuestra existencia en Cantabria. Y es un honor contar y colaborar con Banco Santander cuya vinculación con las universidades también es histórica. Seguro que es el principio de una larguísima etapa de colaboración en múltiples aspectos y proyectos”.

Por su parte, el director territorial de Cantabria y Asturias, Manuel Iturbe ha destacado que “entre las prioridades de Banco Santander se encuentra apoyar al mundo universitario y más aún una cátedra que está en pleno auge y desarrollo. Desde luego, es un placer empezar a colaborar con UNEATLANTICO en un sector tan importante para nosotros como es la industria alimentaria”.