La Comisión Europea, a través del programa Erasmus+, ha concedido una Cátedra Jean Monnet a la Universidad Europea del Atlántico, a través de la cual se pretende reforzar la docencia y la investigación sobre la integración de los estados miembros. UNEATLANTICO ya cuenta con el Instituto de Estudios Europeos que lleva el nombre del ilustre jurista cántabro Eduardo García de Enterría y se puso en marcha en julio de 2021. Se trata de una institución que abarca diversas ramas del conocimiento, que van desde la historia el derecho o la economía, hasta el conjunto de las ciencias sociales y humanísticas o las ciencias de la salud.
La Cátedra Jean Monnet de la Universidad Europea del Atlántico será dirigida por el doctor Miguel López-Coronado, quien también ha sido recientemente designado por el Consejo Rector para liderar la Escuela de Doctorados de la propia institución.
Los objetivos de las Cátedras Jean Monnet, que son puestos docentes especializados en estudios de la Unión Europea para profesores universitarios y profesores colaboradores, son entre otros, mejorar la enseñanza de los estudios sobre la UE mediante programas especializados; realizar, controlar y supervisar la investigación sobre temas relacionados con la UE en todos los niveles de educación; formar y asesorar a la próxima generación de profesores e investigadores; y ofrecer orientación cualificada a futuros profesionales en asuntos europeos.
Entre las iniciativas que estás cátedras suelen impulsar destaca publicar libros en la prensa universitaria durante el periodo de la beca, participar en campañas de divulgación e información en su país y en toda Europa, organizar actos, conferencias, seminarios, talleres, etc. con la participación de responsables políticos, la sociedad civil y centros de enseñanza; crear redes con otras universidades o aplicar recursos educativos abiertos y publicar los resúmenes, el contenido, el calendario y los resultados previstos de estas actividades.
Algunas universidades que disponen de esta cátedra son La Sorbona (Francia); las universidades de Colonia, Tubinga, Heidelberg o Ratisbona (Alemania); o las universidades de Deusto, Carlos III, Rey Juan Carlos o Cantabria en España.
Jean Monnet fue un político, diplomático y economista francés que desempeñó un papel activo en la creación de la Comunidad Económica Europea. Puso en marcha diversas iniciativas destinadas a promover y consolidar la integración política y económica de Europa. Tras la Segunda Guerra Mundial, redactó la propuesta formal para la formación de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero y más tarde colaboró en la puesta en marcha de la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Para defender los ideales paneuropeístas, creó, en 1955, el Comité de Acción para los Estados Unidos de Europa, una organización que tuvo una gran influencia en la escena comunitaria y por la que pasaron un buen número de los dirigentes más importantes del continente.