Celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

02 Abr 2020
Celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró este día con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) para que pudieran llevar una vida plena como parte integrante de la sociedad. La Universidad Europea del Atlántico, en numerosas ocasiones ha sido partícipe de iniciativas de apoyo y concienciación.

En el año 2017 tres alumnos del grado de  Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de UNEATLANTICO llevaron a cabo un proyecto  para la asignatura Educación Física y su Didáctica consistente en la gestión y la puesta en marcha del bautismo de surf. En esta iniciativa pionera participaron cerca de una decena de chicos con diagnóstico TEA y TGD del Colegio El Molino, así como miembros de la Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria (APTACAN).

Ese mismo año, tres monitores de esta asociación ofrecieron una charla a los alumnos del grado de Psicología sobre criterios y señales que pueden alertar a la hora de diagnosticar TEA. El objetivo de esta sesión era acercar a los estudiantes la realidad de las personas con autismo, así como conocer de primera mano el trabajo que hacen los profesionales que trabajan en esta asociación sin ánimo de lucro.

Por otro lado, el año pasado César Viruega, alumno del CEE El Molino,  se incorporó durante un período de prácticas al departamento de Recepción dentro de un programa de inclusión del autismo. La experiencia muy positiva para todos ya que César demostró ser una persona atenta, amable y dispuesta a ayudar a toda la comunidad universitaria, ganándose el aprecio de toda la institución.

El profesor de  la asignatura de Diversidad y Educación inclusiva del grado de Psicología, David Herrero Fernández ha señalado que “en estos momentos en que la sociedad española vive confinada para frenar la expansión del coronavirus, es una buena ocasión de demostrar nuestra madurez: seamos empáticos y conscientes con las necesidades que tienen las personas con TEA de salir en ciertos momentos puntuales de sus viviendas para paliar el efecto emocional de este confinamiento. Para ellos, esta situación es mucho más difícil de sobrellevar ya que no son capaces de autorregularse como una persona sin esta condición”.

Con este tipo de iniciativas UNEATLANTICO muestra su apoyo y solidaridad hacia las personas con TEA y sus familiares, ya que son una parte de nuestra propia sociedad.