El Centro de Atención Nutricional del CITICAN evalúa los hábitos alimentarios de las deportistas del Balonmano Pereda

03 Abr 2018
El Centro de Atención Nutricional del CITICAN evalúa los hábitos alimentarios de las deportistas del Balonmano Pereda

El equipo femenino de la División de Honor Plata del Club Balonmano Pereda participa en un estudio sobre hábitos alimentarios que ha puesto en marcha el Centro de Atención Nutricional del CITICAN, organización interdepartamental de la Universidad Europea del Atlántico creada para desarrollar proyectos de I+D+i. 

El programa está evaluando los efectos que tienen los comportamientos alimentarios de las jugadoras sobre diferentes parámetros antropométricos.

Para ello, cada deportista debe asistir a tres visitas distintas al campus de UNEATLANTICO. En la primera realizan una entrevista personal y cumplimentan un cuestionario que servirá para redactar su historia clínica dietética y deportiva,  y en la segunda pasan por un estudio completo de su composición corporal. 

Con toda esta información recogida en las dos consultas previas, los doctores Sandra Sumalla, Iñaki Elío y Mercedes Echeto proponen en la tercera visita una dieta personalizada para cada una de las jugadoras.

Los doctores Sandra Sumalla, Iñaki Elío y Mercedes Echeto junto al grupo de alumnos que actualmente hacen sus prácticas en el Centro de Atención Nutricional del CITICAN.

En este estudio participan también Irene Doporto, Carmen de la Vega, Jaime Azpiazu, Patricia Escudero y Alazne Abad, alumnos de cuarto y tercer curso del grado de Nutrición Humana y Dietética en UNEATLANTICO que actualmente están haciendo sus prácticas en el Centro de Atención Nutricional del CITICAN.

Además, este programa es posible gracias al soporte que ofrece el departamento de informática de la Universidad Europea del Atlántico. Bajo la dirección del profesor y doctor Manuel Masías, este grupo ha desarrollado un software específico de gestión de pacientes y elaboración de dietas para nutricionistas.

UNEATLANTICO patrocina a las deportistas de la División de Honor Plata del Club Balonmano Pereda desde hace tres temporadas. Una relación que comenzó en 2015 con la firma de un primer acuerdo de colaboración entre la entidad deportiva y la institución académica y que se ha ido renovando con el doble objetivo de impulsar el deporte femenino y la práctica del ejercicio físico entre los más jóvenes.