Óscar Martín: “El director de un centro educativo del siglo XXI tiene que ser un dinamizador de experiencias”

09 Oct 2019
Óscar Martín: “El director de un centro educativo del siglo XXI tiene que ser un dinamizador de experiencias”

El director del Centro Público de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Santo Domingo de Algete (Madrid), Óscar Martín, considera que el director de un centro educativo del siglo XXI tiene que ser un dinamizar de experiencias”, un profesional capaz de conseguir que las personas que trabajan con él desarrollen sus iniciativas de la forma más efectiva posible.

Así lo aseguró ayer durante el encuentro que mantuvo con el gabinete de Comunicación de la Universidad Europea del Atlántico minutos antes de intervenir en el ciclo de conferencias Educar en el siglo XXI que organiza la plataforma Fácil e Ingenioso con el patrocinio de Xenon Computer.

Martín desmontó la idea del director clásico «sentado en una mesa de despacho y rodeado de papeles» y abogó por una dirección «a pie de aula» que viva con los profesores, que comprenda los miedos de los alumnos, las alegrías de los estudiantes y que sea capaz de motivar para conseguir los diferentes objetivos que marca el centro educativo.

Los directores «deben proyectar cierta magia e insuflar entusiasmo en las personas que les rodean» porque esto es, dijo, «el motor esencial de la transformación de cualquier centro educativo». En su opinión, para conseguirlo hay que lograr que el aprendizaje y el proceso de enseñanza que se desarrolla en los centros sea «lo más próximo a la vida real».

Siguiendo esta idea, Martín explicó que muchos centros están empezando a trabajar con dinámicas de aprendizaje servicio que permiten «aplicar de una manera directa el conocimiento a la realidad circundante».

«Los estudiantes siempre van a comprender mejor el uso del contenido cuando ven una aplicación directa de las diferentes materias con las que están trabajando», concluyó el también licenciado en Historia.   

La ponencia de Martín abrió ayer en el salón de actos de UNEATLANTICO la tercera edición de un ciclo que tiene como objetivo acercar nuevas experiencias en materia de educación a administradores, equipos directivos, profesorado y familias de Cantabria.

Las conferencias de este nuevo ciclo de Educar en el siglo XXI se desarrollarán a lo largo de todo el curso en el salón de actos de UNEATLANTICO y la entrada a todas ellas es gratuita previa reserva de plaza en educarsigloxxi.facileingenioso.com o Eventbrite.