Medio millar de alumnos de UNEATLANTICO se gradúan en cinco ceremonias, acompañados por sus familias y profesores

24 Jun 2022
Medio millar de alumnos de UNEATLANTICO se gradúan en cinco ceremonias, acompañados por sus familias y profesores
Mesa presidencial de la primera ceremonia de graduación de la promoción 2021-22

La ceremonia de graduación correspondiente a las carreras de Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Informática, Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias ha abierto esta mañana los actos con los que cerca de medio millar de alumnos han celebrado el final de sus estudios en la Universidad Europea del Atlántico. Estas graduaciones proseguirán a lo largo de esta tarde y la jornada de mañana sábado, hasta completar los catorce grados y tres másteres presenciales que la institución imparte.

Exactamente se gradúan estos días un total de cuatrocientos sesenta y cinco estudiantes en cinco ceremonias, aunque no constituyen el número completo de los alumnos y alumnas que concluyen sus estudios de grado y máster en este curso 2021-2022, ya que algunos de ellos, concluidos los exámenes finales y obtenidos los créditos necesarios, han regresado ya a sus países de origen. En todo caso, entre quienes se gradúan figuran cuarenta y siete estudiantes internacionales, siendo Guatemala el país más representado, con un total de doce, mientras que los salvadoreños son once, cinco los mexicanos, tres hondureños, dos argentinos y costarricenses, dominicanos, etc. También recibirán sus diplomas otros alumnos de Alemania, Bélgica, Italia, Brasil, Bulgaria, Colombia y Perú, el resto son cántabros o procedentes de otras comunidades españolas.

Esta primera ceremonia, se inició con unas palabras de la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Silvia Aparicio, quien agradeció la confianza depositada en la institución y subrayó la doble dicotomía que se abre ahora ante los ya nuevos profesionales. “Por un lado seguridad frente a incertidumbre. En un extremo, se sitúa la máxima seguridad donde la vida es cómoda y os podría resultar hasta aburrida y, en el otro, la incertidumbre, que es lo que nos hace sentir vivos y esto nunca termina. Yo os recomiendo mantener un poco de incertidumbre. Por otro, la importancia frente a la conexión. Tendremos que luchar con nuestro ego, nuestros recursos y conocimientos, para combinarlos con nuestra conexión hacía los demás: nuestras capacidades, saber compartir, acompañar, negociar, etc.

 

gradprimuno

 

Posteriormente, el Secretario General, Roberto Ruíz, fue nombrando a los alumnos y alumnas, quienes recibieron sus diplomas de manos de los directores académicos. Edith Morales, graduada en Ingeniería de Organización Industrial de nacionalidad guatemalteca, recordó en nombre de los mismos estudiantes algunas anécdotas sucedidas a lo largo de los cuatro años de carrera y significó que “hoy el mundo es nuestro, ¡vayamos a por él!”

Por su parte, el padrino de la promoción, Ezequiel San Emeterio Huidobro, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria, se dirigió al público para transmitir que “el fin de estos nuevos profesionales es ahora aportar valor a la sociedad. Todas las profesiones se acaban interrelacionando de una manera u otra, vuestras titulaciones son necesarias para que nuestra sociedad avance. La sociedad mejora cuando los profesionales trabajan al unísono”. San Emeterio comentó que “sabéis mucho más de lo que creéis; en el mundo laboral muchas veces os dirán lo que tengáis que hacer, pero otras tendréis que buscaros la vida y será entonces cuando os daréis cuenta de que tenéis esos conocimientos que pensabais no tener”.

El acto concluyó con la intervención del rector, Rubén Calderón quien indicó que “cuando os cuestionen de qué os ha servido ir a la Universidad, los hechos demuestran que estudiar es mejor que no hacerlo. Las posibilidades de obtener un empleo son mejores y la de obtener mayores ingresos también. Sed prudentes, pero tarde o temprano llegará vuestro momento; eso sí, no esperéis en casa, hay que salir a buscarlo”. Además, recordó “el día en que se abrieron las puertas de la Universidad delante vuestro, no perdáis aquella ilusión porque la vais a necesitar en muchos momentos”. Por último, les invitó a “celebrar el día y compartirlo con vuestras familias”.

Los actos continuarán en la tarde de hoy viernes y también mañana sábado hasta completar la entrega de diplomas en las que mil quinientos familiares acompañan a los egresados.