El maestro y escritor César Bona afirma que los profesores deben ser “ejemplo para los alumnos y, sobre todo, inspiración”

25 Ene 2019
El maestro y escritor César Bona afirma que los profesores deben ser “ejemplo para los alumnos y, sobre todo, inspiración”
El conferenciante César Bona junto al director académico del grado en Educación Primaria Bilingüe, Gonzalo Silió

El maestro y escritor aragonés César Bona ha pronunciado una conferencia en la Universidad Europea del Atlántico bajo el título “La emoción de aprender”, incluida en la segunda edición del ciclo Educar en el siglo XXI, que  coordinan  Gonzalo Silió Sáiz director académico del grado en Educación Primaria Bilingüe y Bálbino Férnandez, gracias al impulso y apuesta de Xenon Computer por promover la mejora y el cambio educativo en nuestra región.

Bona, que es licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera por la Universidad de Zaragoza mantuvo por la mañana un encuentro con más de cien alumnos de las tres facultades de UNEATLANTICO y por la tarde llenó el salón de actos al que acudieron casi quinientas personas para escuchar su ponencia.

Premio Magister de HonorPremio Crearte (en dos ocasiones), y distinguido con la Cruz José de Calasanz, el conferenciante se refirió a los valores que un profesor debe ejercer en un aula. “Escuchar, conocer y respetar; pero sobre todo, los profesores debemos pensar que somos un ejemplo para los alumnos, más aún, una inspiración”. Insistiendo en este tema, el maestro admitió la importancia de enseñar con pasión, incluso aquellas asignaturas que pueden prestarse más dificultades. “Nosotros, los profesores, debemos ser un ejemplo con nuestra actitud, porque cada paso que damos puede marcar a nuestros alumnos. Y es cierto que determinadas asignaturas pueden complicarse más, pero hay un punto en que nosotros debemos dibujar las puertas que hay que abrir”.

Bona reconoció las cualidades de los niños como motor de aprendizaje. “Siempre tienes referentes a la hora de aprender, siempre hay profesores que te influyen en mayor medida. Pero ahora, sobre todo, aprendo de los niños y en esto soy muy afortunado porque ellos tienen una visión mágica de la vida y captan mucho mejor que los adultos el surrealismo y el absurdo”.

El conferenciante se refirió también a la familia y el aula como factores combinados en el proceso de formación. “Todo empieza con la educación, ni siquiera en el aula, por ello familias y educadores tenemos que trabajar en equipo”.

Finalmente, César Bona hizo un elogio de la diversidad. “La educación es la llave que dará a niños y niñas la posibilidad de tener un presente y un futuro mejores, y es un derecho de todos. Así, si queremos hablar de calidad en la educación, hemos de recordar que todos somos diferentes y que eso es un valor y nunca un inconveniente, y que no puede haber calidad si no se respeta la diversidad”.