La periodista Charo Izquierdo visitó las instalaciones del campus de la Universidad Europea del Atlántico donde impartió una conferencia sobre la transformación de las revistas de moda en los últimos años a los estudiantes del grado en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual.
La presentación de la ponente corrió a cargo de la vicerrectora de Ordenación Académica y profesorado, la doctora Silvia Aparicio, que destacó la trayectoria de Charo Izquierdo como redactora jefe de las revistas Dunia y Geo, subdirectora de Vogue y directora de Elle, estarguapa.com, Yodona y Grazia. Izquierdo, además ha estado durante años al frente de la dirección de la Mercedes Benz – Fashion Week Madrid y ha sido galardonada con numerosos premios por su contribución a la eliminación de la violencia contra las mujeres y a la difusión de la imagen de la mujer.
Durante la ponencia titulada «Revistas de moda. Transformarse o morir», la periodista y asesora independiente, versó sobre su trayectoria profesional en las diferentes revistas, sobre la importancia de la comunicación y publicidad en los medios de comunicación y diferentes formatos. También, explicó a los estudiantes la importancia del metaverso y la forma en la que este está comenzando a ser utilizado por la industria de la moda y por marcas como Gucci o Balenciaga, animando a los alumnos a estar al tanto de todas las nuevas tendencias e innovaciones que giran en torno a este nuevo universo.
Izquierdo habló sobre sus inicios en las revistas de moda y destacó su trayectoria en Dunia, una revista que acompañó a la movida madrileña y a las campañas de moda de la época. Por otro lado, versó sobre la aparición y llegada de las revistas internacionales, unas publicaciones en las que «la imagen era fundamentada».
Otro de los puntos más trascendentales de su carrera fue Yodona, un suplemento semanal con un gran éxito entre los lectores, convertido en un referente en España del que posteriormente se realizó una versión digital. La revista «hablaba a las mujeres de otra manera, tratábamos temas de actualidad pero nos teníamos que adaptar al medio, además en las publicaciones tienen que convivir la vida del momento, pero a la vez ser un poco activista en los temas». En esta misma línea la periodista mencionó su implicación contra la violencia de género y la inclusión de estos temas en las revistas del momento.
Animó a los estudiantes a buscar oportunidades laborales dentro y fuera de España, a comenzar a trabajar durante la carrera y a proporcionar sus trabajos y creaciones a través de sus redes sociales. También hizo hincapié en la necesidad de «estar en relación permanente con los lectores, algo que a través de las redes sociales se puede tener al segundo».
La conferencia finalizó con una participativa ronda de preguntas en la que los estudiantes mostraron su interés y admiración por la invitada, abordando temas como la economía circular, internacionalización de la moda o fast fashion.