Un repaso al sector vitivinícola de Cantabria abrió el ciclo de debates sobre productos, nutrición y gastronomía

26 Sep 2017
Un repaso al sector vitivinícola de Cantabria abrió el ciclo de debates sobre productos, nutrición y gastronomía
Un repaso al sector vitivinícola de Cantabria abrió el ciclo de debates sobre productos, nutrición y gastronomía

Un completo repaso al estado del sector vitivinícola de Cantabria abrió el ciclo de charlas-debate sobre productos, nutrición y gastronomía que impulsa la Universidad Europea de Cantabria y organiza El Diario Montañés a través de su suplemento “Cantabria en la mesa”.

El acto, que llevaba el título de “El vino en Cantabria. Perspectiva actual y retos”, fue presentado por José Luis Pérez, redactor-jefe de El Diario Montañés, y comenzó con un debate en el que intervinieron Alfonso Fraile (Sumilleres de Cantabria) y Ángel Luis Gómez (Sociedad de Catadores Umami), quienes valoraron el estado actual del vino de nuestra comunidad autónoma. “En Cantabria se hace muy buen vino, pero es muy importante darlo a conocer. A menudo no está presente en los lineales de los supermercados, pero para ello hace falta que se vaya creando una demanda, tanto allí como en los bares y restaurantes”.

Gómez comparó la expansión del vino cántabro con una mancha de aceite. “Para tener una demanda exterior, primero debemos ser los cántabros quienes consumamos nuestro vino y poco a poco comenzará a interesar fuera”. Por su parte, Fraile indicó la trascedente labor de los restaurantes de Cantabria. “Creo que recomendar nuestros vinos a los clientes es la mejor forma de darlos a conocer. Cuando yo viajo a Extremadura o Andalucía siempre me intereso por los vinos de la tierra y nosotros debemos también interesar a nuestros visitantes”.Posteriormente intervinieron los principales productores vitivinícolas de Cantabria, quienes describieron sus explotaciones, su trayectoria y sus retos de futuro. La conclusión principal fue que “la comunidad necesita una mayor producción de vino porque si no es muy difícil entrar a competir en los mercados”.

ciclovino
Los ponentes Ángel Luis Gómez y Alfonso Fraile

La charla-debate estaba incluida dentro de la segunda edición del ciclo de conferencias titulado “La Agroalimentación en el siglo XXI”, que patrocina por segundo año consecutivo la Universidad Europea del Atlántico, que estuvo representada en el acto por el rector, Rubén Calderón; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sandra Sumalla; el director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética, Iñaki Elío, y el director de Comunicación Corporativa de la institución, Alejandro Sanz. De igual forma, asistió al acto un amplio número de alumnos procedentes de los grados relacionadas con las diferentes áreas relacionadas con la alimentación que se imparten en la Universidad Europea del Atlántico.