La doctora Martí abrió el ciclo sobre herramientas de intervención en el aprendizaje con una charla sobre la elección profesional

03 Feb 2021
La doctora Martí abrió el ciclo sobre herramientas de intervención en el aprendizaje con una charla sobre la elección profesional
La doctora Mariacarla Martí, junto al presentador del acto, el profesor Alejandro Sanz

La doctora en Psicología Maricarla Martí ha sido la encargada de abrir el ciclo de conferencias titulado “Herramientas de intervención en el aprendizaje en la realidad escolar-académica actual”, que organiza la Universidad Europea del Atlántico. Esta serie de ponencias forma parte de la iniciativa “Toma un café con UNEATLANTICO”, está dirigida especialmente a psicólogos, profesores y a consejeros vocacionales de los colegios e institutos y tiene el objetivo de colaborar con los orientadores, para ayudar a los estudiantes a reunir toda la información posible antes de elegir una carrera universitaria y, en definitiva, un futuro profesional.

La primera charla, que fue desarrollada por la doctora Mariacarla Martí llevaba el título de “Díme quién eres y te diré qué estudiarás: pautas para la orientación vocacional” y tuvo un amplio seguimiento, no solo desde diferentes puntos de España, sino también desde el otro lado del Atlántico, con espectadores de Ecuador Panamá, El Salvador, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Venezuela, Guatemala y República Dominicana.

La doctora Martí centró su intervención con el planteamiento de dos preguntas: “¿cómo elegir la profesión?” y “¿qué hacer cuando uno elige profesión?”, cuestiones que despertaron el interés de la audiencia, cuyas aportaciones en forma de comentarios y preguntas a través del chat resultó notablemente interesante.

La conferenciante reconoció que es frecuente “recibir a estudiantes desorientados en el Gabinete Psicopedagógico de UNEATLANTICO, porque los estudios universitarios siempre representan un cambio muy importante, no solo vital, sino también de estrategias de aprendizaje”. Martí recomendó no dejarse llevar por la inercia a la hora de elegir una profesión, “hay que asumirlo como una toma de decisión y debe encararse con una actitud activa, haciendo que el joven sea protagonista de su propia decisión”.

Lo cierto es que esta elección, a menudo “puede conllevar ansiedad e inquietud, pero además se trata de un proceso personal y, por lo tanto, es muy diferente para cada persona”. Entre los consejos aportados por la doctora Martí destacamos, “descartar en primer lugar lo que no tiene que ver con uno, visualizar el futuro para ver dónde se encuentra uno, analizar qué haríamos incluso de manera gratuita, cuáles son los principales perfiles que uno sigue en las redes o en qué piensas cuando estás solo”. Finalmente, la ponente aconsejó realizar una evaluación personal de la vocación “porque podría suceder que el área profesional elegida estuviera idealizada”.

La segunda conferencia del ciclo será impartida esta tarde a las 16:00 (hora española) por la también doctora en Psicología, Alba Hernández, y lleva por título “El conflicto como oportunidad para la práctica docente”.