UNEATLANTICO cierra con orgullo las cinco ceremonias de graduación con los que ha despedido a los alumnos de la promoción 2021-2022

27 Jun 2022
UNEATLANTICO cierra con orgullo las cinco ceremonias de graduación con los que ha despedido a los alumnos de la promoción 2021-2022
A lo largo del viernes y sábado, casi quinientos alumnos, acompañados por sus profesores y familiares, se graduaron en el salón de actos del campus

La ceremonia de graduación correspondiente a las carreras de Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Informática, Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias abrió en la mañana del viernes los actos con los que cerca de medio millar de alumnos y mil quinientos familiares han celebrado el final de sus estudios en la Universidad Europea del Atlántico.

La primera ceremonia, se inició con unas palabras de la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, la doctora Silvia Aparicio, quien agradeció la confianza depositada en la institución y subrayó la doble dicotomía que se abre ahora ante los ya nuevos profesionales. “Por un lado seguridad frente a incertidumbre. En un extremo, se sitúa la máxima seguridad donde la vida es cómoda y os podría resultar hasta aburrida y, en el otro, la incertidumbre, que es lo que nos hace sentir vivos y esto nunca termina. Yo os recomiendo mantener un poco de incertidumbre. Por otro, la importancia frente a la conexión. Tendremos que luchar con nuestro ego, nuestros recursos y conocimientos, para combinarlos con nuestra conexión hacía los demás: nuestras capacidades, saber compartir, acompañar, negociar, etc.” Edith Morales, graduada en Ingeniería de Organización Industrial, de nacionalidad guatemalteca, recordó en nombre de los mismos estudiantes algunas anécdotas sucedidas a lo largo de los cuatro años de carrera y significó que “hoy el mundo es nuestro, ¡vayamos a por él!”

Por su parte, el padrino de la promoción, Ezequiel San Emeterio Huidobro, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria, se dirigió al público para transmitir que “el fin de estos nuevos profesionales es ahora aportar valor a la sociedad. Todas las profesiones se acaban interrelacionando de una manera u otra, vuestras titulaciones son necesarias para que nuestra sociedad avance. La sociedad mejora cuando los profesionales trabajan al unísono”. San Emeterio comentó que “sabéis mucho más de lo que creéis; en el mundo laboral muchas veces os dirán lo que tengáis que hacer, pero otras tendréis que buscaros la vida y será entonces cuando os daréis cuenta de que tenéis esos conocimientos que pensabais no tener”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Educación Primaria, Lenguas Aplicadas y Traducción e Interpretación

La segunda ceremonia fue la correspondiente a los grados en Educación Primaria, Lenguas Aplicadas y Traducción e Interpretación, además del Máster Universitario en Formación del Profesorado. Este acto lo abrió la doctora Araceli Alonso quien resaltó que “todos estos diplomas son privilegios»; «atesoradlos con cariño”, les animó. La doctora Alonso señaló la vocación “para formar y no solo informar, que esconde el sentido de moldear», de quienes han estudiado Educación Primaria; la importancia de las palabras para los de Lenguas Aplicadas “profundizar en esas leyes -recordando las enseñanzas del académico Ignacio Bosque- que explican por qué cada palabra va donde va, significa lo que significa y combinadas con otras nos ayudan a decir lo que queremos decir”. Finalmente, destacó la labor de los traductores “para tender puentes entre dos orillas”. La estudiante Marta Díez, que representó a sus compañeros, comentó esos “primeros pasos que dimos en esta Universidad y ahora nos damos cuenta de lo rápidos que fueron”. El padrino, el catedrático emérito Francisco Adolfo Marcos Marín resaltó que quienes se gradúan “dejarán de poner en primer lugar lo que escribieron o pensaron otros y tendrán que salir adelante con su propio trabajo y sus propios saberes”.

 

Comunicación

El acto de graduación de los estudiantes de comunicación tuvo lugar en la mañana del sábado y lo abrió el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, el doctor Federico Fernández, quien mostró su satisfacción porque “la Universidad ha conseguido convertirse en un lugar intercultural y de entendimiento”. De igual forma explicó que “hemos intentado que adquiráis conocimientos, habilidades y técnicas, sino que hemos querido crear actitudes y hábitos necesarios para enfrentaros al mundo con vuestras propias armas”. La estudiante egresada de Publicidad y Relaciones Públicas, Laura Gandarillas, hablando en nombre de sus compañeros significó que “los años han ido avanzando y nosotros hemos ido creciendo curso a curso de forma conjunta y hemos podido darnos cuenta de que la Universidad no es solo lo que se imparte entre estas cuatro paredes, sino las personas que forman parte de nuestro día a día”. La madrina de la promoción, Olga Agüero, decana del Colegio de Periodistas de Cantabria animó a “recordar bien este día porque no os podéis imaginar con qué emoción y con qué nostalgia lo vais a evocar en los próximos años”.

 

Psicología

La ceremonia de los graduados en Psicología y de quienes han completado el Máster en Psicología General Sanitaria se inició con unas palabras del director académico, el doctor Juan Luis Martín, que se dirigió a los presentes para recordar que “han transcurrido algunos años desde que os recibimos en nuestras aulas. Quizá tengáis la sensación de que es necesario seguir aprendiendo. Os hemos enseñado distintos enfoques, teorías y metodologías científicas, esperamos haberlo hecho desde una perspectiva de diálogo y respeto. Gracias por confiar en nosotros; la formación de las personas es una gran responsabilidad y también un gran orgullo”. El estudiante del Máster, Marcelo Eremian representó a sus compañeros y confesó que “esta casa, esta Universidad que tanto amo, nos ha unido, durante cuatro años” y agradeció el trabajo de los profesores “a los que les hemos dado un Máster en paciencia”. La madrina de la promoción, Ángela Carrera, ofreció una serie de consejos a los recién titulados. “El primero, vivan; no sean perfectos, reconozcan los errores. El segundo, cuídense; estamos entrenados para ofrecer ayuda, pero no para recibirla. Y tercer consejo: celebren; celebren juntos rituales de alianza humana y comunicación; no olviden ninguna fecha de celebración”.

 

Deportes

El quinto y último acto reunió a los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y lo abrió el doctor Carlos Lago quien transmitió que “algunos de vosotros os preguntaréis si estáis preparados para trabajar; pues no os confundáis, estáis más que preparados con toda la formación que habéis recibido en las más de cuarenta asignaturas que habéis cursado”. En representación de los alumnos habló Brandon Hoyos quien significó que “ahora que nuestros padres nos miran con nuestros títulos de graduado en la mano, verán materializado uno de los grandes sueños de sus vidas: regalar una formación de calidad a sus hijos. No puedo imaginar el orgullo que deben sentir en este momento”. El padrino de la promoción, Mario Iglesias, transmitió su enhorabuena a los graduados en nombre del Gobierno de Cantabria y sugirió “no tener miedo a la hora de tomar decisiones, a todos nos ha sucedido. Tenéis una vida por delante, disfrutadla, aprovechadla y contribuid a tener una sociedad mejor”.

Todos los actos fueron cerrados con la intervención del rector, Rubén Calderón quien indicó que “cuando os cuestionen de qué os ha servido ir a la Universidad, los hechos demuestran que estudiar es mejor que no hacerlo. Las posibilidades de obtener un empleo son mejores y la de obtener mayores ingresos también. Sed prudentes, pero tarde o temprano llegará vuestro momento; eso sí, no esperéis en casa, hay que salir a buscarlo”. Además, recordó “el día en que se abrieron las puertas de la Universidad delante vuestro, no perdáis aquella ilusión porque la vais a necesitar en muchos momentos”. Por último, les invitó a “celebrar el día y compartirlo con vuestras familias”.

Exactamente han participado un total de cuatrocientos sesenta y cinco estudiantes en cinco ceremonias, aunque no constituyen el número completo de los alumnos y alumnas que concluyeron sus estudios de grado y máster en este curso 2021-2022, ya que algunos de ellos, concluidos los exámenes finales y obtenidos los créditos necesarios, han regresado ya a sus países de origen. En todo caso, entre quienes se graduaron figuraban cuarenta y siete estudiantes internacionales, siendo Guatemala el país más representado, con un total de doce, mientras que los salvadoreños son once, cinco los mexicanos, tres hondureños, dos argentinos y costarricenses, dominicanos, etc. También recibirán sus diplomas otros alumnos de Alemania, Bélgica, Italia, Brasil, Bulgaria, Colombia y Perú, el resto eran cántabros o procedentes de otras comunidades españolas.