Unos 300 expertos en violencia de género y salud sexual compartirán experiencias en Santander este fin de semana

15 Nov 2017
Unos 300 expertos en violencia de género y salud sexual compartirán experiencias en Santander este fin de semana

Unos 300 expertos en violencia de género y salud sexual compartirán datos y experiencias este viernes y sábado en Santander, en las XI Jornadas Nacionales de Actualización en Violencia de Género y VII Encuentro de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual, organizadas por Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud (CIPSA) y el Gobierno de Cantabria.

Estas jornadas, que se celebrarán en el Hotel Santemar, contarán con la participación de la práctica totalidad de los académicos que integran la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual, una institución que aglutina en nuestro país a los profesionales más destacados de este ámbito.

Su presencia permitirá que la capital cántabra se convierta un año más en referente nacional con la asistencia de cerca de 300 profesionales, entre ponentes e inscritos, que intervienen desde distintos enfoques en la violencia de género, actualizando datos y conociendo las iniciativas más recientes en este ámbito.

El objetivo del evento será optimizar los recursos y asegurar una prevención, atención e intervención adecuadas, según ha informado en un comunicado CIPSA.

El doctor Carlos San Martín Blanco, coordinador de CIPSA y secretario general de la Academia, presidirá estas XI Jornadas que comenzarán el viernes, a partir de las 16.00 horas, con un acto oficial con la presencia de representantes institucionales y de las sociedades científicas que avalan el evento.

El programa comenzará con la intervención de la psicóloga Marta Arasanz Roche, directora del Instituto Catalán de Sexología y Psicoterapia quien, bajo la conducción de la directora de CIPSA, Ángela Carrera, hablará de Amores que matan.

Posteriormente tendrá lugar la conferencia inaugural, La ética del consentimiento como prevención de la violencia sexual, que correrá a cargo del doctor Félix López Sánchez, catedrático de la Universidad de Salamanca y una autoridad mundial en el ámbito de los abusos sexuales.

A continuación se ha programado un debate con Ana Isabel Méndez, directora general de Política Social del Gobierno de Cantabria; y Alicia Renedo, directora general de Igualdad y Mujer en la comunidad autónoma, sobre Retos de la Igualdad de género en la actualidad. ¿Revolución o reforma?.

Más tarde, a las 19.30 horas y como cierre de la jornada del viernes, tendrá lugar la conferencia Violencia de género en las relaciones entre adolescentes impartida por José Bustamante Bellmunt, psicólogo y secretario general de la Asociación
Española de Especialistas en Sexología y académico permanente de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual.

http://www.cipsa-salud.com/cipsa-jornadas-violencia-de-generoPROGRAMA DEL SÁBADO

El sábado comenzará con la mesa redonda Realidades escondidas de la violencia de género, moderada por Antonio Casaubón Alcaraz, Past-President de la Federación Latinoamericana de Sexología y Educación Sexual.

Después habrá una iniciativa denominada Café con el experto, que permitirá a Ana Rosa Jurado, directora del Instituto Europeo de Sexología de Marbella y académica de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual, entrevistar a Manuel Buendía, responsable de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) en relación a Masculinidades plurales. La igualdad de género construida desde los hombres.

A continuación, Carlos San Martín, responsable del Comité Científico de las Jornadas, será el encargado de impartir el Workshop Impacto de la violencia de género en la identidad y la salud mental de las víctimas.

El punto final de las Jornadas lo pondrá el Encuentro con distintos miembros de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual, titulado 20 Años de Derechos Sexuales en el mundo, que estará abierto al público general y en el que participarán varios doctores y expertos en la materia.

Estas jornadas, organizadas por CIPSA con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, el Instituto Europeo de Sexología, la Universidad Europea del Atlántico, la propia Academia Española de Sexología y Medicina Sexual, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el Instituto Europeo de Sexología, y la Asociación para la Promoción Integral de la Salud Sexual (A.P.I.S.S.).