CITICAN participó en la primera reunión del “Paraguas permanente de Centros Tecnológicos Regionales”

06 May 2016
CITICAN participó en la primera reunión del “Paraguas permanente de Centros Tecnológicos Regionales”

La profesora María Luisa Sámano ha sido la representante del Centro de Investigación y Tecnología de Cantabria (CITICAN) en la reunión promovida por la Fundación Centro Tecnológico de Componentes celebrada en la Consejería de Industria para aglutinar los recursos de investigación existentes en la comunidad autónoma.

Se trata de una iniciativa del Gobierno de Cantabria para crear un “Paraguas permanente de Centros Tecnológicos Regionales”. El proyecto se basa en el hecho de que la mera visibilidad de la suma de las capacidades de los centros de investigación, así como las posibles sinergias y vías de colaboración entre ellos ha de servir para atraer a las empresas del tejido productivo y, en consecuencia, aumentar la cantidad y la calidad de los proyectos. Del mismo modo, la unión de todos y la identificación de sectores de innovación claves en Cantabria servirán para generar oportunidades fuera de nuestra región a nivel nacional e internacional.

En esta primera  reunión del «Paraguas Tecnológico de Cantabria”, presidida por el Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y por el Director General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial,  Jorge Muyo, la presencia de CITICAN ha sido la única procedente del ámbito privado.

En concreto, además de CITICAN, las instituciones participantes han sido la Universidad de Cantabria, IH, IFCA, IBBTEC, Fundación Leonardo Torres Quevedo, IDIVAL, IEO, CIFA y CTC. Según indicó el Consejero, “somos pocas en Cantabria las instituciones dedicadas a la investigación, pero muy diferentes y complementarias”.

Esta será la primera de muchas reuniones de estas instituciones investigadoras con el objetivo de impulsar los verdaderos potenciales de los que disponen. El Director General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial,  Jorge Muyo, indicó que “la expectativa de esta reunión era conocer la oferta investigadora de Cantabria para temas de I+D+i. De esta forma se constituirán mesas sectoriales, algunas de las cuales ya están en marcha, con el objetivo de establecer contactos con las empresas de manera eficiente”.

CITICAN es una organización interdepartamental de la Universidad Europea del Atlántico creada para desarrollar proyectos de I+D+i que contribuyen a incrementar la actividad científica de Cantabria y a mejorar la sociedad española a través de la promoción de actividades relacionadas con la transferencia de conocimiento.