La Dra. Sámano nos presenta los nuevos cromatógrafos de CITICAN para efectuar analíticas de gran precisión

01 Feb 2016
La Dra. Sámano nos presenta los nuevos cromatógrafos de CITICAN para efectuar analíticas de gran precisión

El Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), entidad impulsada por la Universidad Europea del Atlántico para promover la investigación, acaba de incorporar dos modernos cromatógrafos que ya han sido instalados y testados en los laboratorios del campus.

Se trata de un cromatógrafo HPLC para cromatografía líquida y un cromatógrafo de gases. Según la Dra. María Luisa Sámano, responsable de proyectos, se trata de equipos “altamente específicos y con unos niveles de detección muy buenos, que nos permiten hacer diferenciación analítica de muchas sustancias que, a nivel de alimentación, resultan fundamentales”.

Entre los usos de los cromatógrafos está la “detección de pequeñas concentraciones de vitaminas en alimentos; también la diferenciación de ácidos grasos en una muestra de aceite. Podemos saber igualmente, en concentraciones pequeñísimas, las partes por millón o incluso las partes por billón de un tóxico, si es que se tiene sospecha de que exista en una muestra de agua, en una muestra de zumo, etc. O averiguar también cuánta cafeína está presente en un gramo de una variedad u otra de café…”.

En definitiva, los cromatógrafos permiten realizar “muchas determinaciones analíticas de gran precisión y gran fiabilidad y, lo que es más interesante, muy específicas, para un alimento determinado y en concentraciones muy pequeñas”.

LaDra. María Luisa Sámano es Ingeniero Químico con estudios doctorales en hidráulica ambiental. En la actualidad es responsable de investigación, desarrollo e innovación en CITICAN, una entidad orientada a dar servicio a la empresa, favoreciendo su competitividad a través de la innovación. En este sentido, los objetivos que se plantean  a corto plazo se centran en abordar cuatro líneas de investigación. “La primera se orienta al sector agroalimentario, la segunda hacia el sector deportivo relacionado con la salud, hay una tercera vinculada con la psicología y finalmente una línea relacionada con el idioma y la lingüística”.

Su metodología “puede partir desde las fases iniciales de un proyecto, pero también interviene en la fase de ejecución e incluso en el cierre y la finalización total del mismo. Lo que ofrecemos a la empresa es ese ciclo completo, asesorándoles desde el principio hasta el final del proceso”.

*Equipo cofinaciado mediante subvención pública en régimen de concurrencia competitiva. Programa INNPULSA 2015.

Logo_INNPULSA