El director del Colegio Fontán de Colombia, referente mundial en innovación educativa, comparte mañana su experiencia en la Universidad Europea del Atlántico.
La cita, que tendrá lugar a las 17.30 horas en el salón de actos del campus, se enmarca dentro del III ciclo de conferencias Educar en el siglo XXI que organizan la plataforma Fácil e Ingenioso y Xenon Computer con la colaboración de UNEATLANTICO.
Julio Fontán, creador de la Educación Relacional Fontán (FRE) y presidente de Learning One to One, basa su modelo de aprendizaje en la responsabilidad de los estudiantes y en las derivas individualizadas.
En la escuela Fontán los alumnos se agrupan por niveles de autonomía, son conscientes de su curva de aprendizaje y ellos mismos diseñan sus estrategias para superar todas las materias.
Este proyecto tiene como propósito hacer que la educación permita a las personas desarrollar habilidades y hábitos altamente correlacionados con la calidad de vida.
Fontán recibió en 1999 la Orden a la Democracia en Grado de Comendador por la Cámara de Representantes de Colombia. Un reconocimiento a los resultados de su trabajo en entornos de pobreza y violencia. También, la American Association of UN Peacekeeping Forces International Brazil le otorgó el Mérito Dos Pacificadores – Força de Paz ONU por su contribución a la construcción de la paz desde la educación.
Julio Fontán ha dirigido la transformación e innovación educativa en instituciones públicas y privadas en Colombia, México, EE. UU, España, Chile y Ecuador.
El mes pasado fue el director del Centro Público de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Santo Domingo de Algete (Madrid), Óscar Martín Centeno, el encargado de inaugurar esta tercera edición del ciclo Educar en el siglo XXI con una conferencia que invitaba a la reflexión: «cómo un poeta pilota un centro educativo situando la belleza de educar como piedra angular de su centro».