El Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria quedó constituido después de celebrar su Asamblea en el campus de UNEATLANTICO

17 Ene 2022
El Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria quedó constituido después de celebrar su Asamblea en el campus de UNEATLANTICO
El rector, Rubén Calderón, ofreció la bienvenida al campus en nombre de la Universidad Europea del Atlántico

El Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria ha quedado constituido después de que sus miembros celebrasen la primera Asamblea, que tuvo por escenario el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico.

Para el nombramiento de la Junta no se han precisado elecciones ya que solo se presentó la candidatura de Olga Agüero, que se ha convertido en la primera decana de este nuevo colegio profesional. Es licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco, cuenta con un máster en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es jefa de prensa en el Parlamento de Cantabria y profesora de periodismo político y especializado. Anteriormente ha trabajado como redactora en Ediciones Deusto y Cantabria Económica y ha sido jefa de prensa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y colaboradora y columnista de El Diario Montañés.

A Agüero, le acompañan en la Junta de Gobierno del Colegio. Laro García, director y fundador de la edición cántabra de elDiario.es, que será el vicedecano del Colegio; Teresa Díez (Onda Cero), como secretaria; Jésica Quintero (Europa Press), de tesorera, y como vocales José María Gutiérrez (El Diario Montañés), Alexia Pelayo (Cantur) y Cristina Dosal (RNE).

En su discurso en la Asamblea Constituyente del Colegio, la nueva decana ha afirmado que “vienen nuevos tiempos para el periodismo” y ha hecho un llamamiento a “defender la profesión frente al intrusismo”. Entre las reivindicaciones anunciadas por el primer equipo que dirigirá el Colegio figura “la formación universitaria para el ejercicio del periodismo”, una profesión que, según señalan, está «fuertemente amenazada y desprestigiada por el intrusismo y por la propagación de noticias falsas que a menudo esconden intereses ajenos a la información«.

 

La APC ofrece su colaboración

Por su parte, la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC), presidida por Dolores Gallardo -docente de la Universidad Europea del Atlántico-, ha dado la bienvenida al Colegio como «punto y final del largo proceso que se ha promovido desde 2017«, en la línea desarrollada por otras asociaciones de España y con la idea de contar con un órgano de representación profesional ante la Administración.

La APC cree que la colaboración entre ambas entidades permitirá «una mejor defensa de la profesión«. En este camino, la APC se encargó de desarrollar el proyecto con la ayuda de letrados especializados y contactó con los sucesivos consejeros de Presidencia del Gobierno de Cantabria para que propusieran al Parlamento una ley de creación del Colegio.