Estudiantes de los grados en Publicidad y Periodismo realizan collages para crear narrativas visuales

14 Abr 2016
Estudiantes de los grados en Publicidad y Periodismo realizan collages para crear narrativas visuales

La profesora de la asignatura Fotografía Creativa, Helena Garay, ha desarrollado un ejercicio práctico con sus alumnos de primer curso de los grados en Periodismo y Publicidad, orientado a la creación de narrativas visuales.

El ejercicio ha consistido en la realización de collages, elementos artísticos que combinan texto e imagen de manera compleja en su creación, planteamiento y construcción visual. Se trata de un juego de lectura que se ofrece al observador, quien puede ver una composición mixta y ordenada que produce una consecuencia directa en la lectura interpretativa.

El collage es una técnica que se apoya en la utilización y aprovechamiento de materiales extra, tales como la fotografía, la ilustración y la pintura, combinados o no con otros materiales. Para llevarlo a cabo, los estudiantes han reunido diferente material, consistente en revistas, fotografías antiguas, moldes de letras y herramientas para cortar, cúter y tijeras. Según la profesora Helena Garay, “lo importante es que la composición aporte información y transmita la intención por parte del autor. Hay que manifestar una intención, saber qué queremos contar y a dónde queremos ir. Tener un mensaje claro”.

 

La interacción entre texto e imagen en la narrativa visual se centra en la generación de un discurso diseñado estratégicamente para la representación y significación de un concepto. Nació con el cubismo y fomenta la creatividad y la imaginación que permite tener una visión integradora de los distintos factores y materiales.

El ejercicio se planteó para desarrollarse de forma tradicional y manual, ya que para la mayoría de los alumnos es la primera incursión en esta disciplina, dejando en un segundo plano el collage digital.

Según indica Garay, “el trabajo del fotógrafo es retratar la vida y para ello hay que saber mirar. El collage nos puede proporcionar un ejercicio de entrenamiento para tomar conciencia del acto fotográfico”.

Otras noticias: La profesora Helena Garay expone sus trabajos de fotografía en el Soho Gallery