La docente Paula Quijano impartió dos ponencias en la VII Edición del Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento

10 May 2022
La docente Paula Quijano impartió dos ponencias en la VII Edición del Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento
La profesora Paula Quijano ha impartido sendas ponencias en el VII Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento

Paula Quijano, profesora del área de Traducción e Interpretación de la Universidad Europea del Atlántico, ha impartido dos ponencias en el ámbito de la Filosofía y la Hermenéutica dentro de la VII Edición del Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento.

Bajo los títulos “Ver para creer: repensando el poder de la religión a través del Idealismo de Hume” y “La ética como manifestación implícita del poder: la dicotomía de la deontología frente a la teleología”, se pudieron seguir recientemente en formato online. Además, se encuentran abiertas a todo aquel que quiera consultarlas.

Ver para creer

En el presente trabajo se expone una forma de repensar sobre el poder de la religión desde una perspectiva filosófica a través del Idealismo de Hume. En este sentido, se analiza, por un lado, la doctrina del autor de manera teórica y, por otro, la viabilidad de su aplicación práctica al objeto de estudio.

Con respecto a esta cuestión, se plantean dos posiciones posibles:

  • Creer para ver (San Agustín): la existencia de Dios no es perceptible en el plano sensible, por lo que será necesario creer para ver.
  • Ver para creer (Hume): la existencia de Dios no es perceptible en el plano sensible, por lo que será necesario ver para creer.

La ética como manifestación implícita del poder

En esta segunda ponencia se estudian dos vertientes filosóficas relativas a la ética. Por un lado, la tocante a la deontológica de Kant y la referente a la teleológica de Aristóteles.

Con el análisis de las diferencias y convergencias de ambas vertientes según sus respectivos impulsores, Kant y Aristóteles, se constata que, desde una perspectiva holística, un híbrido ético entre la deontología y teleología y su recíproca participación es factible.

Asimismo, Paula Quijano se apoya en sus estudios actuales del Grado en Filosofía, el desarrollo de su tesis doctoral y la docencia en UNEATLANTICO para componer dichas ponencias.

Para todos aquellos interesados se puede acceder al contenido de las exposiciones en los siguientes enlaces:

Finalmente, cabe señalar que la profesora Paula Quijano impartirá una ponencia en el IX Coloquio Internacional sobre la Historia de los Lenguajes Iberorrománicos de Especialidad (CIHLIE IX), que se celebrará de manera presencial en la Universidad Pompeu Fabra el próximo viernes 13 de mayo.