El asesor de comunicación Jorge Lucena invita a cambiar «el miedo a hablar en público por el placer escénico”

21 Nov 2017
El asesor de comunicación Jorge Lucena invita a cambiar «el miedo a hablar en público por el placer escénico”

El asesor en comunicación política y empresarial, y especialista en oratoria Jorge Lucena invitó ayer a los alumnos de la Universidad Europea del Atlántico a cambiar “el miedo a hablar en público por el placer escénico” y destacó el poder del debate para despertar ciudadanos «más tolerantes y dialogantes».

Así lo aseguró durante la entrevista que concedió al gabinete de Comunicación de la institución académica antes de participar en el I Curso de Formación sobre Fundamentos del Debate, antesala de la Liga que se pondrá en marcha por primera vez en el campus entre el 11 y el 15 de diciembre.

Este curso está diseñado como un ciclo de sesiones teórico prácticas que se desarrollará durante toda la semana y en el que diferentes ponentes con contrastada experiencia compartirán con los alumnos matriculados algunas claves para lograr una comunicación eficiente.

Para Lucena las ligas de debate universitarias cumplen en España una labor “fundamental” ya que, en su opinión, las habilidades comunicativas se trabajan “muy poco” desde la educación reglada y, de alguna manera, son estas iniciativas las que están supliendo esta formación “de una manera muy efectiva”.

Unas competencias que, además, dijo, “son muy valoradas en el mundo profesional y en el ámbito privado”.

Lucena es licenciado en Historia, pero su vocación profesional como asesor de comunicación se despertó mientras participaba en las ligas de debate de la Universidad de Córdoba, donde estudiaba. Durante ese tiempo llegó a ser subcampeón del mundo de debate universitario y dos veces subcampeón mundial de discursos.

A partir de entonces amplió sus estudios con dos másteres sobre comunicación política y hoy asesora a dirigentes nacionales e internacionales.

Jorge Lucena abrió ayer la sesión inaugural y a lo largo de la semana pasarán por el atril de UNEATLANTICO la embajadora de la plataforma mundial TEDx Belén Viloria, el presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), Antonio Rubio; el traductor, guionista y locutor de radio Xosé Castro, y los periodistas Miguel del Río José Ángel San Martín.