La alumna Lidia Vega, del Colegio Montealto de Lima, fue la ganadora del concurso Crear XXI

01 Jun 2016
La alumna Lidia Vega, del Colegio Montealto de Lima, fue la ganadora del concurso Crear XXI
La alumna Lidia Vega, del Colegio Montealto de Lima, fue la ganadora del concurso Crear XXI

La alumna del Colegio Montealto de Lima, Lidia Vega, ha resultado ganadora del concurso Crear XXI organizado por la Universidad Europea del Atlántico e impulsado por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). El ensayo vencedor lleva el título de “Chifles Olaechea”.

Como ganadora del concurso Crear XXI, Lidia Vega se ha hecho acreedora de 1.000 dólares americanos y una beca de estudios en la Universidad Europea del Atlántico en Santander para cursar la carrera de su elección de entre las que imparte la institución.

La segunda clasificada ha sido Valeria Huamaní, estudiante del colegio Nuestro Salvador de Lima. Gracias al trabajo “Reconstruyendo historia en las huacas”, Valeria ha conseguido 500 dólares y una beca de estudios para iniciar una carrera, a elección, en la Universidad Europea del Atlántico.

Con el trabajo “Hierba de trigo” la alumna del colegio María de la Merced de Cusco se ha clasificado en tercera posición obteniendo como premio 200 dólares y una Beca de estudios para iniciar una carrera, a elección, en la misma universidad.

El concurso Crear XXI ha tenido como objetivo promover en los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación secundaria en el Perú, el desarrollo de competencias de emprendimiento, creatividad, innovación tecnológica e iniciativas de gestión. El con desarrollo de capacidades emprendedoras a través de Proyectos o Ensayos sobre iniciativas con impacto sociocultural que atiendan a las posibilidades del entorno y valoren la utilización de los recursos existentes.

Lidia Vega ganadora concurso crear XXI
La alumna Lidia Vega, del Colegio Montealto de Lima, fue la ganadora del concurso Crear XXI

En esta línea, la ganadora del concurso afirma que Empresas emprendedoras en el Perú y en el mundo hay muchas. Una muy resaltante es la empresa de los Chifles Olaechea, de Piura, Perú. Un claro ejemplo de cómo una persona emprendedora, combativa, luchadora y decidida a salir adelante puede alcanzar metas inmensamente grandes”. Las modalidades para participar en esta primera edición fueron las de ensayo y proyecto, con trabajos inéditos de estructura libre.

Entre los temas que ha considerado el concurso, se han centrado aspectos de la cultura emprendedora en el Perú, describiendo una experiencia de éxito existente o generando una propuesta sobre una oportunidad detectada y que se considere viable de realizar para contribuir al desarrollo. Entre los enfoques a desarrollar se consideraron: productos y servicios alimentarios, productos de artesanía, fabricación de textil y diseño y confección de prendas o accesorios, uso de innovación tecnológica, servicios de promoción del turismo y de la cultura local.

La entrega de premios se ha llevado a cabo en la sede de FUNIBER Perú, en presencia de autoridades de la fundación, alumnos ganadores, padres de familia, profesores y tutores.

Valeria Huamaní-segunda clasificada-concurso-crear-xxi-2016
Valeria Huamaní, estudiante del colegio Nuestro Salvador de Lima, segunda clasificada del concurso Crear XXI