Académica de la Lengua imparte esta tarde en UNEATLANTICO la conferencia ‘Cuba habla: identidad y mestizaje’

03 Nov 2015
Académica de la Lengua imparte esta tarde en UNEATLANTICO la conferencia ‘Cuba habla: identidad y mestizaje’

La conferencia -de entrada libre hasta completar el aforo- tendrá lugar a las 18.00 horas en la sala de exposiciones.

La catedrática de Lengua Española de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua Ana María González imparte esta tarde en UNEATLANTICO la conferencia ‘Cuba habla: identidad y mestizaje’. La cita –de entrada libre hasta completar el aforo- tendrá lugar a las 18.00 horas en la sala de exposiciones.

La también doctora en Ciencias Filológicas ha sido profesora e investigadora invitada en numerosas universidades de España, México, Italia, Chile, Alemania, Brasil, Uruguay o Japón, entre otros países, y ha participado en la elaboración de la ‘Gramática Básica’ de la Lengua Española, publicada por la Real Academia Española y la Asociación de academias de la Lengua.

Ana María González en una foto de archivo
Ana María González en una foto de archivo

Su actividad investigadora se centra en tres líneas fundamentales: la enseñanza del español como lengua materna, el español de Cuba y la relación entre la lengua y la literatura, analizada a través de los escritores cubanos.

Esta tarde en UNEATLANTICO, González ofrecerá una rápida presentación sobre el español de América y explicará, en ese contexto, la variedad cubana de la lengua española, profundizando en los elementos esenciales que la conforman, en particular los remanentes indoamericanos y los afronegrismos.

El objetivo final de la conferencia es poner de relieve, por una parte, la diversidad de las lenguas americanas, el carácter policéntrico de la norma lingüística, así como la importante función de la lengua en la formación y consolidación de la nación e identidad cubana.

A la conferencia asistirán, tanto los alumnos de los grados de Traducción e Interpretación, Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Europea del Atlántico, como profesores, investigadores y público general.