La profesora Inna Alexeeva pronunció una conferencia virtual sobre emprendimiento en la Universidad CUGS mexicana

29 Jun 2020
La profesora Inna Alexeeva pronunció una conferencia virtual sobre emprendimiento en la Universidad CUGS mexicana
La profesora Inna Alexeeva es la directora de la Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad BBVA-UNEATLANTICO

La profesora Inna Alexeeva, directora de la Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad BBVA-UNEATLANTICO ha impartido una conferencia virtual para la Universidad CUGS mexicana, dentro del ciclo “Semana del Emprendedor” en el que han intervenido un total de nueve ponentes.

La conferencia de la profesora de la Universidad Europea del Atlántico llevaba por título “El emprendimiento y los emprendedores pre y post covid en España” y en el transcurso de la misma, analizaba los condicionantes que la pandemia ejerce en nuestro país sobre el proceso de generación y desarrollo de una idea de negocio. “La palabra clave que separa la pandemia es certidumbre. El emprendedor -ha indicado la docente de UNEATLANTICOse pregunta ahora ¿podré continuar con mi negocio?, ¿cuánto tiempo podré resistir? Solamente los negocios que han adaptado su actividad a trabajo remoto han salido bien parados, pero ahora mismo no saben si podrán continuar”.

Con respecto a las medidas adoptadas por los emprendedores para adaptarse a la situación, “casi un cuarto han modificado el modelo de negocio, otros han optado por la flexibilidad, la reducción de precios, la renegociación con proveedores o la renuncia a determinados mercados internacionales”.

La profesora Alexeeva comentó también el impacto del covid sobre el emprendimiento. “El Observatorio de Emprendimiento no es optimista, casi el 80% de quienes han creado un negocio creen que el impacto será negativo o muy negativo”. Por sectores, el más afectado es el de servicios al cliente final, “sin duda este sector se ha visto muy perjudicado y también el de servicios a empresas -business to business-, pero sin embargo el sector primario sale mejor parado, si bien también se ve afectado por el turismo. Y la industria tampoco sale del todo en mala situación ya que ha apostado por la automatización y el aumento de la productividad, sobre todo hay un enfoque hacia puestos de trabajo que creen valor añadido”.

Por lo que respecta a la situación que deja el covid entre los emprendedores, pese a las enormes dificultades y la situación económica, “les puede ir bien a quienes detecten nuevas oportunidades, sobre todo a los que tengan la habilidad de responder a los nuevos desafíos que plantean la salud, la educación o las aficiones y pasiones individuales. Además será importante aquello que aporte mayor trazabilidad, de modo que los blockchain cobrarán mayor valor; se trata de optimizar el tiempo para poder dedicar más a la toma de decisiones”.

La Universidad CUGS es una institución de educación superior ubicada en la capital de México, con más de noventa años de historia que imparte un total de dieciocho programas de licenciatura.

Entrevista en El Diario Montañés

En otro orden de cosas la profesora Alexeeva ha protagonizado también una amplia entrevista en El Diario Montañés, en la que ha comentado la incidencia de la pandemia en el mundo rural, ya que “la crisis ha dejado su huella en el sector primario”. En este sentido, ha analizado las posibilidades del traslado de población a la España vaciada, “aunque quizá estemos ante un cambio de enfoque cultural que imponía el modo de vida urbano, pero para una repoblación habría que resolver el problema de accesos, que en el mundo rural parece olvidado”.

Para la profesora de UNEATLANTICO el mayor problema para que la población pueda vivir y trabajar en los pueblos es “el acceso deficiente a servicios, la poca empleabilidad y la barrera cultural que provoca ver el pueblo como algo que desmerece”.

Puedes leer la entrevista al completo aquí.