El doctor Juan Luis Martín representó a UNEATLANTICO en la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas

28 Nov 2018
El doctor Juan Luis Martín representó a UNEATLANTICO en la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas
El doctor Juan Luis Martín en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco en San Sebastián

El doctor Juan Luis Martín,director académico del grado en Psicología de UNEATLANTICO, ha participado en la conferencia anual de los Decanos de Psicología de las Universidades Españolas (CDPUE) que ha tenido lugar en la facultad de San Sebastián de la Universidad del País Vasco.

A lo largo de las sesiones, los participantes han debatido sobre la regulación de grados y posgrados, así como la posibilidad de aplicar ciertos ajustes de limitación en el acceso a la carrera con el objetivo de que el mercado laboral absorba adecuadamente a los titulados.

Respecto a la regulación del grado, Juan Luis Martín señala que “estamos trabajando en que cada área, dentro de la Psicología, disponga de su propio itinerario. Ya se hace en el área sanitaria, con la obligación de cursar el período de Psicólogo Interno Residente (PIR) y el máster en Psicología General Sanitaria, que precisamente comenzó a impartirse este curso en la Universidad Europea del Atlántico”.

Lo que se pretende ahora es abordar otras ramas dentro de la Psicología para dotarlas también de su propia regulación. En este sentido, la Psicología Jurídica y Forense, la Psicología de la Educación y la Psicología del Trabajo serán las próximas en desarrollarse a través de sus propios programas oficiales de máster.

martindos

Con respecto a la regulación de los posgrados, se persigue también dotar de mayor formación a los titulados e incluso se está planteando la posibilidad de poner en marcha dobles titulaciones de posgrado “ya que de esta forma se podrían acotar mejor los intereses profesionales en la formación”, indica Martín. “Sería una manera de conjugar, por ejemplo la neuropsicología con el área sanitaria, ya que a día de hoy, normalmente el titulado ha cursado una de las dos vías, pero no la otra”.

Entre los aspectos que despertó mayor interés en los participantes en la Conferencia de Decanos de Psicología destaca la lucha contra el intrusismo profesional, ya que se ha detectado la presencia de personas sin la formación precisa en algunas áreas sanitarias. Este sería un caso hasta cierto punto habitual en posiciones como la de orientador educativo. “Para evitarlo -propone el doctor Martín- debemos acudir, de nuevo a la regulación”.