Profesores de UNEATLANTICO presentaron dos ponencias en el X Congreso Internacional de Ciencias del Deporte

03 Dic 2018
Profesores de UNEATLANTICO presentaron dos ponencias en el X Congreso Internacional de Ciencias del Deporte
El X Congreso Internacoional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte se celebró en La Coruña

Dos profesores del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea del Atlántico y uno de la Red Universitaria con la que colabora la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) han presentado dos trabajos en el el X Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, que se ha celebrado recientemente en La Coruña. Se trata de los doctores Marcos Mecías e Iker Muñoz Pérez y el profesor Álvaro Velarde, quienes han pronunciado las ponencias tituladas “Estrategias competitivas en maratón. Una aproximación hacia una categorización objetiva” y “Valoración de la capacidad contráctil muscular en jugadores profesionales de rugby”.

depordos

En cuanto al primero de los trabajos, el doctor Muñoz indicó que “hemos desarrollado una clasificación objetiva y estadísticamente significativa mediante la cual se puedan diferenciar las tres estrategias competitivas mayoritarias en maratón. Se trata del negative pacing, el cual se da en aquellos atletas que obtienen una velocidad media en el segundo tramo de carrera superior al primer tramo al dividir la carrera en dos partes; el positive pacing, que se produce en aquellos corredores cuya velocidad media en el primer tramo es superior a la velocidad media del segundo; y el even pacing, que se caracteriza por ser un perfil de carrera uniforme, es decir, no existen diferencias significativas entre la velocidad media del primer tramo de carrera y el segundo”. Anteriormente existían otros registros para la clasificación de los perfiles de carrera pero “esta clasificación – apunta el doctor Muñozpermite tener unos datos más objetivos que los que se proporcionaban anteriormente, dando lugar a una información más exhaustiva”. Junto con el profesor Muñoz también participaron del estudio el doctor Marcos Mecías y el doctor Sergio Crespo, como autores en el desarrollo y organización del trabajo.

El riesgo de lesiones musculares en rugby

En relación al segundo trabajo, el profesor Velarde señaló que “pretendíamos conocer el riesgo de lesión muscular en jugadores profesionales de rugby. Para ello evaluamos la rigidez (stiffness) de diferentes músculos y sus descompensaciones entre extremidades mediante la tensiomiografía (TMG) en tres momentos diferentes de la temporada”. De los resultados obtenidos, el profesor Velarde destaca que “durante el período competitivo los jugadores muestran una calidad muscular óptima para su rendimiento, mientras que en los períodos preparatorio y transitorio, la calidad de contracción muscular desciende, lo que permite individualizar el trabajo en cada momento de la temporada para reducir las lesiones musculares en el rugby”. Además este trabajo forma parte de un proyecto de investigación sobre lesiones en el deporte que lidera el doctor Antonio Bores y del que también participan los profesores de UNEATLANTICO, el doctor Marcos Mecías y el doctor Iker Muñoz, así como los profesores de la Red Universitaria con la que FUNIBER colabora, el ya citado Álvaro Velarde y Carlos Lago.

Paralelamente al congreso y aprovechando la gran afluencia al mismo, se celebró el Consejo de Decanos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, a la que asistió el doctor Marcos Mecías en representación de UNEATLANTICO. “Lo más destacado de lo tratado en el Consejo fue la aprobación de juntas anteriores, la aprobación de las nuevas competencias de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como la gestión de actuaciones con entidades estatales como la Aneca y la Secretaría General de Universidades”, según resume el doctor Mecías.