Conoce a los ganadores de las primeras ligas nacionales que participarán en la II edición de la Liga de Debate Preuniversitaria Panamericana

11 Jun 2021
Conoce a los ganadores de las primeras ligas nacionales que participarán en la II edición de la Liga de Debate Preuniversitaria Panamericana
Primeros ganadores de las ligas nacionales que representarán a sus países en la II Liga de Debate Preuniversitaria Panamericana.

La Universidad Europea del Atlántico, celebra la II edición de la Liga de Debate Preuniversitaria Panamericana en la que participan colegios de ocho países de América Latina. 

Tal y como se informó en publicaciones anteriores, se ha disputado una liga nacional en la que los equipos debatieron sobre el tema: “El pasaporte de vacunación debe ser obligatorio para todo el personal sanitario en todo el mundo”.

Por parte de México, la final la disputaron los equipos Camino Real del Centro Educativo Camino Real y el equipo Pozol de Cacao 2.0, del colegio American School Foundation of Chiapas. Tras una reñida final, este último logró proclamarse como ganador de la liga nacional con un total de 132.07 puntos frente a los 124,57 del equipo contrario. 

En cuanto a la liga nacional de Bolivia, los equipos finalistas fueron Grupo 2 del Colegio St. Andrew’s y el equipo Delegación AISB del American International School of Bolivia. De este modo, el equipo Grupo 2 originario de La Paz, será quien dispute la Liga Panamericana con 140,45 puntos frente a los 129,47 del contrario. 

Por parte de Perú, los equipos que debatieron sobre el tema propuesto fueron el Equipo 6LB con 182,59 puntos frente 178,35 puntos del Equipo 3LB. Ambos del colegio Lord Byron y proclamándose como representante de su país el primer equipo. 

Por otro lado, en la liga nacional celebrada en Nicaragua el ganador ha sido Mantarraya del Colegio Altamar Preparatory School con 124,49 puntos, disputando una reñida final contra el equipo Línea 05 del Colegio Mantica Berio que obtuvo 117,08.

Por último, ayer mismo tuvo lugar la final de Guatemala entre el Colegio Suizo de Quetzaltenango con el equipo Alfa Suizo Xela frente al Colegio Alemán de Guatemala con el equipo Deutshe Schule 1. El Colegio Alemán obtuvo un total de 139,99 puntos frente a los 129,64 del Colegio Suizo.

equipo-tres
Equipo Pozol de Cacao 2.0 del colegio American School Foundation of Chiapas (México).
equipo-dos
Equipo Mantarraya del Colegio Altamar Preparatory School (Nicaragua).
equipo-uno
Equipo 6LB del Colegio Lord Byron (Perú).

 

De este modo, los equipos ganadores de estas ligas nacionales, serán los que representen a su país en la Liga de Debate Preuniversitaria Panamericana . Durante la próxima semana, conoceremos los resultados de las ligas nacionales de El Salvador, República Dominicana y Ecuador. 

Cabe recordar que se entrega un premio al mejor orador de los equipos finalistas, que no tiene por qué coincidir con un miembro del equipo ganador. De este modo, según el jurado, los mejores oradores de las ligas nacionales fueron:

  • Joshua Hernández del Centro Educativo Camino Real de Puebla (México).
  • Alejandra González Muller del Colegio St. Andrew’s (Bolivia).
  • Fabiana Lucia del Colegio Lord Byron (Perú).
  •  Juan Gabriel Marenco del Colegio Altamar (Nicaragua).
  • Guillermo Pacajá del Colegio Suizo de Quetzaltenango (Guatemala).