El profesor Gonzalo Silió participará en el debate sobre transformación digital educativa, convocado por el Consejo Escolar

30 Ene 2019
El profesor Gonzalo Silió participará en el debate sobre transformación digital educativa, convocado por el Consejo Escolar
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El profesor Gonzalo Silió, director académico del grado en Educación Primaria Bilingüe de la Universidad Europea del Atlántico, ha sido invitado por la Comisión de Programas, Profesorado y Calidad de la Educación, a participar en el Consejo Escolar que debatirá sobre transformación digital educativa y se celebrará mañana jueves.

El objetivo de esta iniciativa es reunir a una serie de expertos para conocer su aportaciones, necesidades y propuestas de mejora en torno a este tema, líneas que formarán parte del Informe sobre la Competencia Digital en Cantabria, que está redactando la Comisión con la idea de aprobarlo en la Permanente o en el Pleno antes de remitirlo a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Si bien el Consejo Escolar no tiene capacidad decisoria en esta materia, sí que tiene como función el asesoramiento a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y, por esta razón, consultará la opinión de un grupo de expertos que trabajan en el ámbito digital educativo.

Preguntado en torno a estos temas, el director académico del grado en Educación Primaria Bilingüe ha señalado que no hay otro camino que incorporar la red de redes a la educación. “Internet no es una herramienta, no es un espacio, no es una nube… Internet es un hecho social que ha cambiado la historia de la humanidad. Y cómo tal debemos incorporarlo a la educación“.

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Para Gonzalo Silió, hay que abordar el conflicto que, a veces, puede suponer la presencia de la tecnología en las aulas. “No deja de ser una paradoja qué Internet revolucione el acceso, la creación y difusión de saberes y esto suponga un problema para las instituciones educativas“.

Implicado de lleno en la implantación efectiva de internet en el plano formativo, Silió es partidario de romper algunos tabúes. “Que en pleno 2019, -opina el profesor-, incluso en la educación superior, haya estudiantes entregando tareas en papel y bolígrafo es un indicador de lo lejanas que están ciertas prácticas docentes del mundo real“.