UNEATLANTICO comienza a trabajar con el prestigioso Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL)

19 Feb 2016
UNEATLANTICO comienza a trabajar con el prestigioso Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL)

La Universidad Europea del Atlántico ha firmado un convenio marco de colaboración con el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián. La rúbrica con este prestigioso centro internacional –que cuenta con el sello de excelencia Severo Ochoa– permitirá a ambas instituciones iniciar proyectos de investigación conjuntos y poner en práctica diferentes iniciativas en el campo de la Psicología y el Lenguaje, entre otros.

Los directores de los grados en Traducción e Interpretación y Psicología de UNEATLANTICO, Kim Griffin y Juan Luis Martín, respectivamente, así como María Luisa Sámano, responsable de Proyectos del Centro de Investigación y Tecnología Industrial del Cantabria (CITICAN) -organización interdepartamental de la Universidad creada para desarrollar proyectos de I+D+i- se desplazaron la semana pasada a la sede del BCBL en San Sebastián, donde tuvieron la oportunidad de conocer sus instalaciones y laboratorios.

Allí se reunieron con el responsable del grupo de investigación Multilingual Literacy, Jon Andoni Duñabeitia, y con el gerente del instituto, Miguel Ángel Arocena, quienes les mostraron sus laboratorios y les explicaron las principales líneas de investigación del centro. “Conseguir la acreditación Severo Ochoa significa alcanzar el más alto nivel de excelencia en el mundo de la investigación científica, comenta la doctora y directora del grado de Traducción e Interpretación, Kim Griffin.

“En sus laboratorios cuentan con la tecnología más puntera en resonancia magnética, eye-trackers (seguimiento de ojos) o electroencefalografía, algo que ofrece muchísimas posibilidades para el estudio del desarrollo lingüístico en bebés, o para conocer como el monolingüismo y el bilingüismo afectan a la arquitectura cerebral, la memoria o las lenguas”, añade Griffin.

BSCL_web
Imagen de archivo de la conferencia de Jon Andoni Duñabeitia en UNEATLANTICO

Respecto a la firma del convenio y las posibilidades de trabajo conjunto que puede suponer esta rúbrica, ambas partes se mostraron ilusionadas. “Vemos muchas opciones de colaboración desde los departamentos de Psicología e Idiomas, pero también en las áreas de Nutrición, o en Comunicación desde el punto de vista del Marketing”, comenta Sámano.

Esta no es la primera toma de contacto que la Universidad mantiene con los responsables del BCBL de San Sebastián. Ya el pasado mes de diciembre, el doctor en Psicología y experto en neurociencia cognitiva del lenguaje Jon Andoni Duñabeitia, y las psicólogas Yuriem Fernández y Lorna García, ofrecieron una conferencia sobre bilingüismo y neurociencia en el campus de UNEATLANTICO.