El economista Juan Carlos Cubeiro recordó en su conferencia que “toda pandemia conlleva un cambio civilizacional”

07 May 2021
El economista Juan Carlos Cubeiro recordó en su conferencia que “toda pandemia conlleva un cambio civilizacional”
El economista y experto en liderazgo Juan Carlos Cubeiro impartió una conferencia en UNEATLANTICO

El economista y experto internacional en liderazgo y transformación, Juan Carlos Cubeiro, ha impartido una conferencia en el Salón de Actos de la Universidad Europea del Atlántico bajo el título “Lo que el coaching ha cambiado tras el coronavirus con el Neuroliderazgo”.

El acto estaba impulsado por la profesora Ana De Diego, dentro de la asignatura Coaching, de cuarto curso del grado en Psicología (y optativa en otras áreas) y fue presentado por la vicerrectora de Ordenación Académica, la doctora Silvia Aparicio.

Cubeiro comenzó su intervención lanzando una pregunta: “Tras el coronavirus, ¿hemos aprendido algo?”. Y repasando algunos datos de la actualidad, el ponente indicó que “los intelectuales creen que hemos aprendido poco”. Pero la duda surge porque, a lo largo de la historia, otras pandemias produjeron cambios en las civilizaciones, así “la gripe antonina prácticamente supuso el final del Imperio Romano. En la Edad Media, la peste negra supone el paso al renacimiento y en el siglo VI el salto a la Alta Edad Media. Y en 1918 la mal llamada gripe española tiene un enorme impacto”. Toda pandemia ha llevado consigo un cambio civilizacional.

Retomando la pregunta sobre “¿qué vamos a aprender de esta pandemia?”, el ponente citó al profesor Ruíz Domenec, quien ha anticipado que entraremos en una nueva era en la que “el talento será más escaso y, por tanto, más valioso, que el capital”. Y es que el talento es dinámico, afirmó Cubeiro, “y si no se aprecia, si no mejora, se pierde”.

cubeidos
Ana De Diego y Juan Carlos Cubeiro

 

Analizando la problemática actual, Juan Carlos Cubeiro destacó que “estamos ante una tetracrisis, que tiene una componente medioambiental, una crisis sanitaria, una crisis económica y una crisis social”. Además, indicó que “la globalización es una realidad que no tiene vuelta atrás y es una de las cuatro fuerzas determinantes junto a la tecnología, el cliente y el talento”.

Por otro lado, el conferenciante elogió la actitud de la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern cuando, en vísperas del confinamiento apareció en los medios junto a la responsable científica del país y la influencer más popular, lo que generó una serie de dinámicas positivas que redundaron en una óptima reacción frente a la pandemia. “En contraste, la Unión Europea representa un fracaso en este sentido”.

Finalmente y en referencia a su último libro publicado -ya son cincuenta y uno-, que lleva el título de Liderazgo brain-friendly, Cubeiro recomendó tres aspectos: relaja tu mente y evita el estrés, alimenta bien el cerebro y practica el ejercicio adecuado.