Alumnos de tercer curso del grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Europea del Atlántico han desarrollado un proyecto a través del cual se pretendía fomentar el uso de bicicletas en los institutos. Esta propuesta tenía una doble vertiente, motivar el uso de la bicicleta como medio de locomoción para acudir a clase y practicar un deporte.
Muy pronto, los estudiantes se toparon con un problema habitual para quienes circulan en bicicleta, la seguridad, planteándose la pregunta la cuestión sobre si realmente estamos preparados para circular a través de este medio de locomoción bajo unos parámetros mínimos de seguridad.
Ante los recientes accidentes de los que se han hecho eco los medios de comunicación, los estudiantes decidieron comprometerse con el problema y desarrollar un proyecto encuadrado en el modelo de Aprendizaje y Servicio, que combina una práctica académica con la ayuda a la comunidad.
El proyecto tenía una doble vertiente. Por un lado lanzaron una campaña a través de dos redes sociales, Facebook y Twitter. En apenas una semana generaron un importante tráfico, que produjo más de treinta mil visitas. Por otro lado, aprovechando los contactos obtenidos en la campaña, se organizó un debate en el que participaron profesionales y exprofesionales que utilizan habitualmente la bicicleta para conocer de primera mano su experiencia sobre la bicicleta en términos de seguridad.
A lo largo de la mesa redonda se puso de manifiesto la general animadversión de los conductores de automóviles por las bicicletas, provocando habituales exposiciones al peligro. Las dos principales áreas que se comentaron fueron la velocidad y el comportamiento en ciudad. La primera cuestión se centró en la velocidad con la que muchos automóviles adelantan a los ciclistas en carretera, lo que provoca numerosos problemas y situaciones de riesgo. Pero además es patente el poco respeto por la prioridad con el que muchos ciclistas se encuentran a la hora de circular en ciudad.
El proyecto estaba incluido en la asignatuta Educación Física y su Didáctica, que imparte el profesor Gonzalo Silió y entre los estudiantes participantes en el proyecto, que además intervino en el debate como ciclista, se encuentra Alfonso Gutiérrez, hijo del excorredor profesional, quien manifestó que en su infancia “la bicicleta llegó a convertirse en un nexo de unión familiar”.