Cinco candidatos al Parlamento Regional debatieron sus propuestas para gobernar Cantabria los próximos cuatro años

22 May 2019
Cinco candidatos al Parlamento Regional debatieron sus propuestas para gobernar Cantabria los próximos cuatro años
Cinco candidatos al Parlamento Autonómico de Cantabria debatieron en UNEATLANTICO

Los cabezas de lista de cinco partidos políticos que aspiran a gobernar la comunidad autónoma de Cantabria durante los próximos cuatro años han mantenido un reñido debate en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico, donde han discutido en torno a sus propuestas e iniciativas, ante las elecciones que tendrán lugar el próximo domingo.

La primera sorpresa de la mañana fue la ausencia de la candidata del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, quien había declinado la invitación cursada por la Cadena SER Radio Santander para participar en el coloquio, aduciendo “razones de agenda”. Ante esta situación, los organizadores decidieron invitar a Cristóbal Palacio, representante de Vox, para compartir el cartel con el resto de candidatos Miguel Ángel Revilla (PRC), Pablo Zuloaga (PSOE), Mónica Rodero (Unidas Podemos) y Félix Álvarez (Ciudadanos).

El debate se centró en tres bloques de discusión: la situación socio-económica de la región, el estado del bienestar y la política de pactos y se inició con fuego dialéctico por parte de Vox, cuyo candidato pretendió criticar la postura del PRC el día anterior en el Congreso de los Diputados de Madrid. Como no era esta la pregunta formulada a todos, el moderador, Fermín Mier, le retiro la palabra y solicitó a los participantes que se ciñeran a los temas propuestos.

Más adelante y en el transcurso del debate, Cristóbal Palacio indicó, dentro del bloque sobre el modelo productivo que su partido “plantea una licencia express para que cualquier iniciativa económica en la construcción o remodelación de empresas se pueda llevar a cabo cuanto antes”. En este mismo área, Félix Álvarez señaló que “el actual crea precariedad. Por eso nosotros proponemos tres medidas: apoyo a los autónomos, consolidar las pymes y vender Cantabria para atraer empresas del extranjero”. Por su parte, Mónica Rodero subrayó que “necesitamos claramente un cambio de modelo de desarrollo y podríamos tomar buena nota, por ejemplo del éxito de la economía circular en otros países”.

Para Pablo Zuloagase han hecho las cosas bien ya que Cantabria es la segunda comunidad que más empleo crea, aunque ahora debemos mejorar la calidad de ese empleo. Debemos pensar en áreas como la transición ecológica, lo verde, y aprovechar las oportunidades que vienen de Europa”. En su primera intervención Miguel Ángel Revilla indicó que “todo es mejorable y empeorable. No podemos depender de los servicios, sino que debemos impulsar la industria, que crea empleo estable y de calidad”.

En otro de los capítulos del debate, los candidatos discutieron en torno a la Educación. Para Vox, “hay que cambiar el calendario escolar, pero la polémica que ha suscitado en realidad esconde otros problemas más graves. Nuestros jóvenes, por ejemplo, necesitan una mayor capacitación técnica”. El representante de Ciudadanos propuso “revertir el calendario escolar, que ha cabreado a todo el mundo: profesores, alumnos y padres. Pero además tenemos que mejorar el actual bilingüismo de escaparate. Mi hija tiene catorce años y estudia Biología en inglés y no aprende ni Biología ni inglés”.

Para Unidas Podemos, “tiene que primar, por encima de todo, el bienestar de los niños y niñas. La conciliación es un problema, pero debe ser toda la sociedad la que se responsabilice de ella”. El candidato del PSOE aseguró que “las derechas se alinean juntas para volver al pasado. Nuestro modelo viene de países avanzados, aunque al principio cueste cierto esfuerzo. Futuro y avance frente a retroceso”.

Finalmente el líder del PRC indicó que “la Educación en Cantabria no va mal. Es muy difícil ponerse de acuerdo respecto al calendario, ya que nunca habrá unanimidad”. Además, Revilla tuvo unas palabras para la Universidad Europea del Atlántico: “es un gran activo para Cantabria, de lo mejor que ha ocurrido en esta comunidad en los últimos años”.