Dos equipos del Centro de Educación Castroverde disputaron la final de la Liga de Debate Preuniversitario, que ganó “One” por escaso margen

21 Mar 2022
Dos equipos del Centro de Educación Castroverde disputaron la final de la Liga de Debate Preuniversitario, que ganó “One” por escaso margen
La Liga de Debate Preuniversitario recuperó su formato presencial y se celebróen el salón de actos del campus

Dos equipos del Centro de Educación Castroverde disputaron la quinta edición de la Liga de Debate Preuniversitario de la Universidad Europea del Atlántico, resultando vencedor el conjunto denominado “One”, que triunfó sobre “Ateneos” con una suma global de 134,79 puntos a 128,04, estrecho margen que marcó la escasa diferencia en la excelente actitud y puesta en escena de ambos.

El torneo, en el que tomaron parte un total de diez equipos procedentes del CE Castroverde y el IES Marismas de Santoña, ha recuperado su formato presencial y se ha disputado en torno al tema de “Las redes sociales son una de las principales fuentes del declive del debate democrático”, que exigía posicionamientos a favor y en contra en función del correspondiente sorteo.

Los miembros del equipo subcampeón, Ateneos -que tuvieron que defender la postura a favor- fueron Miguel Ramos, Vega San Pablo, Iñigo González, Adriana Higuera y Guillermo García. En frente tuvieron al equipo One -que debatió con la postura en contra- formado por Juan Salas, Mónica Urbieta, Victoria López, Alexandra Luna y Laura Santiago.

Como jueces de la final intervinieron los docentes de la Universidad Europea del Atlántico, Cristina Mazas (Administración y Dirección de Empresas), Javier Bel (Ingeniería Informática) y Alejandro Sanz (Comunicación), mientras que los árbitros fueron la también profesora Inna Alexeeva y la estudiante Dayane de Souza.

Los dos equipos tenían que afrontar, según la reglamentación del torneo, una primera fase de introducción, dos turnos de refutación para cada equipo y una intervención final de conclusiones para cada equipo. Entre los items sometidos a valoración por parte del Jurado había algunos aspectos como actitud de los equipos, orden de lo expuesto, dominio del tema, calidad de la línea argumental, capacidad de improvisación, dominio del espacio o uso de recursos externos.

La organización del torneo también contemplaba un galardón especial para el orador más destacado del torneo, pero en esta ocasión se produjo un empate que no se quiso deshacer y recabó, ex aequo, en Íñigo González (Ateneos) y Juan Salas (One).