La Universidad Europea del Atlántico ha tomado parte en el debate sobre investigación educativa convocado por el Ministerio de Educación de El Salvador, que se ha celebrado en la ciudad de San Salvador. El debate llevaba el título de “Desafíos, Estrategias y Cooperación para la Investigación Educativa” y estaba enmarcado en los procesos de investigación para una educación de calidad que desarrolla el gobierno salvadoreño.
El evento tenía como objetivo dar a conocer el desafío, las estrategias y el apoyo con el que cuenta el Ministerio de Educación de El Salvador en relación a la investigación educativa. Por ello, el debate quedaba vinculado a la nueva política de la institución para crear capacidades instaladas y disponer de un proceso de investigación educativa que ayude a la toma de decisiones y el fortalecimiento de los esfuerzos que se realizan a través de las políticas públicas en términos educativos. Lo que se quiere es pretende es desarrollar las capacidades de los técnicos y crear vínculos de investigación con las universidades.
“Se trata de un esfuerzo por dinamizar los procesos de investigación educativa, enmarcado dentro del eje estratégico destinado a crear capacidades para la innovación – indicó Oscar Águila, director nacional de educación media-. La idea es dar a conocer a los rectores y a los directores de investigación los procesos en los que estamos inmersos y que las universidades, que todavía no están participando en los núcleos de investigación educativa que hemos formado, sean incluidas”.
Nelson Zárate, rector de la Universidad Tecnológica de El Salvador subrayó la importancia de “conseguir una retroalimentación para disponer de elementos que nos permitan desarrollar estrategias que fortalezcan lo que ya tenemos consolidado en materia de investigación”.
Por su parte, el secretario general de la Universidad Europea del Atlántico, Roberto Ruíz comentó que “el docente debe ser el motor del nuevo conocimiento, y quién desde el aula fomente la investigación y el fortalecimiento de las competencias productivas y ciudadanas, ejes transversales que deben estar presentes en cualquier proceso educativo”.