La doctora Sandra Sumalla, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, comenta el nuevo curso 2020-2021

03 Sep 2020
La doctora Sandra Sumalla, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, comenta el nuevo curso 2020-2021
La doctora Sandra Sumalla es la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud

Con el cercano arranque del curso 2020/2021, hemos hablado con los decanos de las tres facultades que forman la Universidad Europea del Atlántico: la Facultad de Ciencias de la Salud, la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. En este primer capítulo de la serie hemos hablado con la doctora Sandra Sumalla, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien nos comenta las particularidades que presenta el nuevo curso. En las dos próximas semanas analizaremos con los respectivos decanos, la actualidad de las otras dos facultades.

¿Cómo se presenta el nuevo curso en la Facultad de Ciencias de la Salud?

Se presenta muy interesante, porque va a ser un auténtico desafío. A consecuencia de la pandemia es muy importante llevar a cabo una buena planificación y por eso estamos intentado organizar una buena parte de la carga práctica para el comienzo del curso, adelantarla a las primeras semanas por si las circunstancias obligasen más tarde a variar el modelo docente.

Así que los profesores se están preparando con responsabilidad, teniendo en cuenta, además, que las clases se impartirán con mascarilla y esto exige cierta adaptación en nuestra capacidad de comunicar. Pero en todo caso, tenemos muchas ganas de volver a las aulas y superarnos, conocer a los nuevos estudiantes, etc.

¿Cuáles son las principales novedades del curso en la Facultad de Ciencias de la Salud?

Lo más novedoso es el inicio del grado en Gastronomía, así que estamos terminando de organizarlo todo. La incorporación de este grado significa que la Universidad Europea del Atlántico va a impartir el próximo curso todos los grados que existen en España relacionados con la alimentación. También el curso 2020-2021 graduaremos a nuestra primera promoción de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de modo que será un curso muy aplicado para esta carrera.

¿Qué retos se marca la Facultad de Ciencias de la Salud a apenas unos días de empezar el curso

A nivel docente nuestro desafío es tener la mente muy abierta y desarrollar una gran flexibilidad, es decir, que no tengamos ningún problema ante cualquier escenario docente, sea el que sea, con el objetivo de que nuestros alumnos no se vean afectados en lo más mínimo por lo que respecta a la capacidad docente y puedan adquirir todas las competencias previstas en el grado.

¿Cómo valora la trayectoria de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNEATLANTICO desde su inicio?

Mi valoración es muy positiva. Hay que tener en cuenta que esta Facultad acumula el mayor número de alumnos de la Universidad Europea del Atlántico, ya que incluye el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el grado en Psicología. Realmente, desde que nació la Universidad no hemos parado de crecer con nuevos grados, másteres oficiales vinculados, etc. Se trata de una facultad muy viva, con muchos estudiantes y un gran equipo docente, cuyo trabajo ha recibido un alto nivel de satisfacción por parte de los alumnos.

decanauno

¿Qué podemos decir sobre los alumnos ya egresados?

Hay muchos que ya están trabajando, e incluso algunos ya están solicitando y luego enseñando a alumnos actuales de prácticas en sus empresas. También los hay realizando estudios de postgrado, másteres y doctorados. Estamos muy satisfechos con su recorrido.

¿Cuál sería el principal sello de un egresado de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNEATLANTICO? ¿en qué se diferencian de los que han estudiado la carrera en otras universidades?

Lo más importante es que nuestra formación es muy cercana y está muy enfocada a la práctica, lo cual se nota mucho después en sus perfiles profesionales. El primer aspecto, la formación personalizada genera vínculos entre los graduados y los profesores, de modo que es frecuente que, con la carrera terminada, acudan a sus antiguos profesores en busca de consejo y orientación. Con respecto a la metodología práctica, las empresas reconocen que el proceso de adaptación de nuestros estudiantes al mundo laboral es mucho más rápido.

¿Qué le diría a un nuevo alumno de cualquiera de los grados de la Facultad de Ciencias de la Salud?

Sobre todo le diría que no tenga miedo, que la docencia será segura y que inicie esta nueva etapa con ilusión. Es verdad que el primer año exige una cierta adaptación, que a veces da vértigo y puede ser un poquito duro por los cambios que implica. Pero con esfuerzo y con la ilusión que mencionaba, conseguirá su sueño, que es graduarse en la carrera que ha elegido.

Finalmente, formule un deseo para el curso que está a punto de comenzar

Que alguna de las vacunas sea maravillosa, de manera que dejemos de tener problemas con el covid. Y que, por fin, podamos dejar las mascarillas y terminemos con el miedo y las distancias.