Un estudio concluye que los alumnos que practican deporte obtienen mejores resultados académicos

17 Mar 2016
Un estudio concluye que los alumnos que practican deporte obtienen mejores resultados académicos

El Servicio de Deportes de la Universidad Europea del Atlántico se ha hecho eco de un estudio recientemente difundido por el Consejo Superior de Deportes que concluye resaltando que aquellos estudiantes que practican deporte obtienen mejores.

El proyecto ha sido desarrollado por la Universidad Carlos III de Madrid, que ha investigado sobre la influencia de la práctica físico-deportiva en los resultados académicos e incluye  datos tan interesantes como que  los estudiantes que realizan actividades deportivas consiguen una nota media en su expediente académico que es un 9,3 por ciento más alta que la de aquellos estudiantes que acaban sus estudios de grado pero que no han realizado actividades deportivas.

El responsable del Servicio de Actividad Física y Deportes de la Universidad Europea del Atlántico, Javier Costas, ha valorado estos datos, identificando las conclusiones del estudio. “Lo primero que debemos resaltar es la diferencia, a nivel universitario, entre actividad física y competición. A veces se relaciona deporte universitario únicamente con competición, pero la realidad nos dice que la franja de edad universitaria demanda una actividad física no competitiva: fitness, medio natural, etc.”

pilates2
Alumnos y equipo realizando actividades organizadas por el Servicio de Deportes de UNEATLANTICO

Por ello, la universidad está ultimando las gestiones para formalizar la adhesión a la Red Española de Universidades Saludables, “y desarrollar también proyectos para fomentar los hábitos deportivos tan importantes en la formación integral del alumno”.

Costas cree que son tres las razones por las cuales los estudiantes que practican la actividad física obtienen mejores resultados académicos: los valores, la administración del tiempo y los beneficios de la propia actividad física y el deporte.

“En primer lugar cabe destacar que quien practica deporte asume enseguida una serie de valores que tienen que ver con el esfuerzo o la concepción del trabajo como medio para obtener resultados. Estos valores se aplican después a otras áreas de la vida y el estudio, evidentemente, es una de ellas”.

Sumar una actividad deportiva al estudio y preparación de asignaturas puede compatibilizarse perfectamente, según entiende Costas. “Los que practican deporte, aunque sea en entrenamientos de hasta cinco o seis horas diarias, enseguida aprenden a administrarse el tiempo y esto es fundamental para marcarse y alcanzar objetivos”.

Por último, la tercera razón que avala los resultados del estudio está en la propia segregación de sustancias mientras se practica deporte. Todos los beneficios de la actividad deportiva son tanto físicos como psicológicos, afectan al cuerpo pero también a la mente. Cuando practicas deporte, el cuerpo se activa y segregas sustancias que después te permiten relajarte, centrarte o alcanzar cierta predisposición que, en el caso del estudio, conlleva buenos resultados.