Dos doctores de UNEATLANTICO desarrollan una investigación sobre el tratamiento de la desigualdad económica en los medios españoles

29 May 2019
Dos doctores de UNEATLANTICO desarrollan una investigación sobre el tratamiento de la desigualdad económica en los medios españoles
Los doctores Rosa Pérez y Javier Odriozola desarrollan un proyecto de investigación sobre el tratamiento de la desigualdad económica en los medios

Dos doctores de la Universidad Europea del Atlántico, Javier Odriozola y Rosa Pérez, están desarrollando un proyecto de investigación sobre el tratamiento de la desigualdad económica en los medios de comunicación españoles, que ha sido aprobada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El estudio lleva por título “Noticias, redes y usuarios en el sistema híbrido de medios. Transformación de la industria de medios. La noticia en la era postindustrial” y lo lleva a cabo la Universidad Europea del Atlántico en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Castilla-La Mancha. Recientemente, Odriozola y Pérez participaron vía skype en uno de los “Talleres de nuevas investigaciones”, organizado por la Pompeu Fabra, en el que realizaron un análisis de contenido, diseño y resultados de ese estudio.

La conclusión más sobresaliente de la investigación es, según señala el doctor Odriozola que “el concepto de desigualdad económica es novedoso y no lo introducen los periodistas, sino las fuentes y otros actores sociales, como pueden ser los activistas o los colaboradores, lo que recalca la importancia e influencia creciente que están alcanzando en el periodismo del siglo XXI«.

Mañana jueves, los doctores Odriozola y Pérez participarán en el XXV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP), que tendrá lugar en Bilbao y donde presentarán una ponencia basada en esta investigación, que han realizado junto a la doctora Ariana Fernández, de la Universidad Politécnica de Valencia. La comunicación lleva el título de “El papel de los legacy media en la construcción de la agenda pública: conceptualización, enfoques y audiencias en el tratamiento de la desigualdad económica en siete cibermedios españoles”.

Para el doctor Odriozola, en el tratamiento que, de estos temas, suelen hacer los medios españoles, «se utilizan otros conceptos como brecha salarial o pobreza, pero no desigualdad económica. De todas formas, este asunto tiene un peso aún mayor en los medios de países anglosajones, lo que nos llevará a desarrollar una segunda fase de la investigación, extendiéndola a un ámbito internacional”.