Los Dev Days resultaron un gran éxito, con alta participación de los alumnos del grado en Ingeniería Informática

18 Feb 2019
Los Dev Days resultaron un gran éxito, con alta participación de los alumnos del grado en Ingeniería Informática
Los Dev Days tuvieron una alta participación de los alumnos de Ingeniería Informática

Los Dev Days o Jornadas para Desarrolladores han resultado todo un éxito. El programa ofreció dos días completos de actividades para todos los estudiantes y, en especial, dedicados a los alumnos del grado en Ingeniería Informática de la Universidad Europea del Atlántico. Durante los dos días que se prolongó el evento, en el campus se reunieron una serie de ponentes que disertaron sobre diferentes temas relacionados a la seguridad de los datos y otros asuntos relacionados con las tecnologías de la información.

El evento comenzó con la presentación de las actividades que se realizaron seguida de las palabras del rector, Rubén Calderón, quién expresó la satisfacción de la universidad por esta iniciativa de los alumnos. A continuación, Manuel Masías, el director de la Escuela Politécnica Superior agradeció a los estudiantes su implicación y comentó la importancia del grado en Ingeniería Informática, destacando las altas expectativas de inserción laboral que ofrece.

El primer conferenciante del evento fue César González, director técnico de Eureka Systems, quien habló sobre “Blockchain”, concepto que se basa en “un conjunto de tecnologías combinadas, como criptografía, bases de datos, entre otros, de manera innovadora para resolver problemas de confianza e integridad.”

Durante este primer día se llevaron a cabo diferentes dinámicas y actividades para todos los estudiantes que deseaban participar. Algunas de ellas se realizaron de manera presencial, en las mismas aulas, como fue el caso de un divertido “Escape room”, mientras que otras utilizaban las redes sociales como nexo de conexión.

Una de las pruebas más dinámicas e innovadoras fue el “Hack Challenge”. Se trataba de una actividad abierta para todo el público en la que los participantes debían seguir unas pistas para poder obtener puntos. “Fotografía móvil” fue otra invitación a participar, relacionada con el día de los enamorados, en la que los jugadores tenían que enviar una fotografía con la temática de San Valentín al correo del Dev Days. Se premiaba la foto más original tomada con el móvil.

Además de lo anterior, estaba programada una actividad específica para los estudiantes del grado en Ingeniería Informática, titulada “Desarrollo de Videojuegos”. En esta prueba, los estudiantes debían programar un mismo videojuego en la menor cantidad de líneas de códigos posible.

Se ofrecieron además cinco exposiciones de proyectos a cargo de alumnos del grado en Ingeniería Informática, de los cuales se premiaron aquellos capaces de resolver determinados problemas, según un baremo de dificultad. Entre los proyectos presentados cabe destacar un simulador de Fórmula Uno o un programa capaz de captar lenguaje de signos. También llamó la atención un programa llamado Serverless, en el cual se propuso una manera de guardar todas los datos de una empresa dentro de la “nube” para protegerlos de cualquier tipo de daño que pueda recibir el “data center”.

La última ponencia del primer día de los Dev Days fue la de Sergio García Maroto, ingeniero superior en Informática, especializado en Ingeniería del Software, quien habló sobre “Arquitecturas en la Nube”.

El comienzo del segundo día de los Dev Days fue realmente frenético, con la disputa de la final de los “eSports”; en esta competición varios equipos se enfrentaron en  dos videojuegos, “Smash Bros” y “Fifa”. Todos los participantes obtuvieron un pequeño trofeo -realizado a través de una impresora 3D- que tenía forma de “Bit”, la mascota de los Dev Days.

Posteriormente, se presentaron tres conferencias más antes del cierre del evento. La primera fue pronunciada por Jon Amayuelas, director de Informática y Sistemas de Semark A.C. Group S.A, quién compartió con la audiencia la mejor forma de manejar fallos de seguridad, trasladar infraestructuras tecnológicas de datos y mantener seguros los datos dentro de dichas infraestructuras. Después el doctor Jorge Crespo, profesor de UNEATLANTICO y experto en Modelado y Simulación Computacional, expuso las predicciones que se pueden hacer de los gastos que pueda tener una empresa en base a diferentes datos. En su ponencia, “Bola mágica de cristal” añadió una explicación sobre el modelaje de los datos y el manejo correcto de estos.

La última ponencia de los Dev Days fue “Agua y aceite” por Javier Bel, Jefe del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías de Justicia en Cantabria. Bel explicó los procesos legales para utilizar determinada tecnología para la recopilación de datos y explicó las nuevas leyes para su protección.

La jornada concluyó con unas palabras de los organizadores de los Dev Days quienes agradecieron a todos los participantes y al público presente por su integración en este evento, diseñado especialmente para que los estudiantes se sientan identificados con su carrera.