UNEATLANTICO se suma hoy al Día de las Mujeres Escritoras

17 Oct 2016
UNEATLANTICO se suma hoy al Día de las Mujeres Escritoras

La Comisión de Igualdad de la Universidad Europea del Atlántico, en colaboración con la biblioteca del campus, ha puesto en marcha varias iniciativas con el objetivo de celebrar y dejar constancia del Día de las Mujeres Escritoras. Una nueva fecha para marcar en el calendario que coincidirá, cada año, con el lunes siguiente al 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús.

Como en muchos otros ámbitos sociales y culturales, las diferencias de género continúan siendo notables. Para intentar mitigar esta discriminación literaria, varias asociaciones e instituciones de renombre han impulsado la celebración del Día de las Escritoras. La Universidad Eurpea del Atlántico quiere ser una más.

Lecturas dramatizadas

Varias alumnas del grupo de teatro de UNEATLANTICO se han sumado a esta iniciativa con la lectura dramatizada de una selección de textos del libro Tres mujeres de Sylvia Plath. Beatriz Ruiz, Alicia Saiz y Belén López, todas estudiantes del grado en Psicología, han puesto generosamente su experiencia al servicio de la Comisión de Igualdad de la Universidad.

El resultado es un video de unos minutos en el que las jóvenes se meten en el papel de tres mujeres que viven la maternidad desde diferentes puntos de vista: una centra su realización en ser madre, otra sufre porque no lo puede ser y, una tercera, que siendo madre no lo desea. Plath concibió este poema para ser leído en voz alta y esta es la propuesta de UNEATLANTICO:

Testimonios

Por su parte, algunas profesoras y trabajadoras de Administración y Servicios de la Universidad Europea del Atlántico también se han sumado a este día y recomiendan en el siguiente vídeo a sus escritoras favoritas, así como su personaje femenino preferido de la literatura. Algunas son más clásicas y otras se atreven con recomendaciones de actualidad como el último Premio Planeta, Dolores Redondo.

Punto de interés en la biblioteca

Por último, pero como acción nuclear de todas las iniciativas de este Día de las Mujeres Escritoras, la biblioteca de UNEATLANTICO ha preparado una selección de libros de mujeres escritos por mujeres. Este punto de interés con libros para préstamo cedidos por la Biblioteca Municipal de Santander estará disponible en el campus desde hoy y hasta el 28 de octubre de 2016.

dia-de-las-mujeres-escritoras
Biblioteca del campus de UNEATLANTICO | Día de las mujeres Escritoras