El Día Internacional del Dietista Nutricionista se dedica este año a difundir los beneficios del consumo de legumbres

24 Nov 2016
El Día Internacional del Dietista Nutricionista se dedica este año a difundir los beneficios del consumo de legumbres
El Día Internacional del Dietista Nutricionista se dedica este año a difundir los beneficios del consumo de legumbres

El Día Internacional del Dietista Nutricionista, que se celebra hoy jueves, se ha dedicado este año a difundir el beneficioso consumo de legumbres. La celebración viene promovida por el Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas de España, con la colaboración de la de la Academia Española de Nutrición y Dietética, que se encarga de la elaboración de los contenidos científicos y divulgativos.

Hemos preguntado al director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico, Iñaki Elío, con el objeto de conocer el contenido de esta celebración y el estado, en general de la profesión. Sobre el tema elegido este año, la divulgación de los beneficios del consumo de legumbres, Elío indica que “la propia FAO ha dedicado el año internacional a las legumbres, ya que son un alimento muy completo en fibra, vitaminas, proteínas,… y además, si se combinan con cereales pueden hacer un aporte de alto valor biológico”.

El consumo de cereales ha disminuido alarmantemente en el mundo, sustituyéndose por la carne. “Alimentamos a los animales con la hoja de esas legumbres para después consumir carne. Esto provoca problemas de deforestación, falta de agua, etc. cuando en realidad podríamos consumir directamente la legumbre”.

España, un país tradicionalmente consumidor de legumbres ha sufrido un descenso dramático. “Es precisa una concienciación, aunque esto será complicado en algunas generaciones. Pero si conseguimos que los niños consuman legumbres, tendremos después adultos mucho más sanos”.

Respecto a la profesión de dietista-nutricionista, el director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética señala que “es una figura imprescindible a nivel sanitario, aunque España es uno de los pocos países europeos en los que no está incluido en el sistema. Esta es una frecuente reivindicación del colectivo. En Holanda, por ejemplo, se sacó al dietista-nutricionista del sistema sanitario y en seis meses tuvieron que reincorporarlo debido al enorme gasto sanitario que produjo su ausencia”.

nutricionistas
Estudiantes del grado en Nutrición Humana y Dietética

Pero el futuro de la profesión es muy prometedor en nuestro país. “En los últimos cinco años ha tenido grandes avances y podemos decir que es una profesión de futuro. El papel de los dietistas nutricionistas tiene una gran importancia porque pueden reducir sensiblemente el gasto sanitario y contribuyen a disponer de una población más sana”.