Una profesora y un alumno del grado nos hablan sobre la profesión en la conmemoración del Día Internacional del Periodista

08 Sep 2020
Una profesora y un alumno del grado nos hablan sobre la profesión en la conmemoración del Día Internacional del Periodista
La doctora Rosa Pérez y el estudiante Pablo Puente hablan sobre Periodismo en el Día Internacional del Periodista

La fecha del 8 de septiembre fue designada por el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas para conmemorar el Día Internacional del Periodista. La razón por la que se eligió esa fecha fue porque coincide con la ejecución del periodista checoslovaco Julius Fucik, que fue asesinado por los nazis en 1943.

Fucik nació en 1903 en Praga (Checoslovaquia) y estudió Filosofía. Desde el punto de vista profesional comenzó escribiendo crítica literaria, aunque más adelante sería redactor de reportajes sociales y culturales para el periódico Rude Pravo y la revista Tvorba, ambos de ideología comunista. Una vez que los nazis ocuparon su país, pasó a la clandestinidad y siguió escribiendo con el seudónimo de Doctor Horak. La Gestapo le detuvo en 1942 y le torturó y asesinó en la cárcel de Pankrác (Praga). Antes de morir, consiguió sacar de la prisión un escalofriante reportaje titulado “Al pie de la horca”.

De esto modo hoy hemos querido recordar este Día Internacional del Periodista conversando con una profesional, Rosa Pérez, que además es doctora en Periodismo y docente de la Universidad Europea del Atlántico; y con un alumno, Pablo Puente, que estudiará tercer año del grado en el curso que está a punto de comenzar.

Para la doctora Rosa Pérez, este Día Internacional del Periodista debería tener una carácter reivindicativo ya que la profesión “cada vez está más en entredicho. Hay una crisis de confianza respecto al periodismo, un descrédito que estamos sufriendo los periodistas por prácticas que no son deseables. Pero no lo vincularía con nuestra propia labor sino a la dinámica en la que han entrado los medios de comunicación: menos trabajadores que tienen que hacer más cosas en menos tiempo”.

Sobre la dificultad para encontrar trabajo en el sector de la comunicación, la docente explica que, “desde que empecé a estudiar ya se hablaba de esto. La realidad es que se demanda un profesional todo terreno. Es cierto que cada vez las líneas entre las carreras de comunicación van a estar más difusas y que tanto los profesionales periodísticos, como los de publicidad, como los de comunicación audiovisual van a tener un perfil más común”.

Por su parte, Pablo Puente es estudiante de tercer curso de Periodismo en la Universidad Europea del Atlántico y explica la razón por la que eligió este grado. “Desde pequeño sé que es mi vocación y siempre he querido dedicarme a este mundo aún a sabiendas de que es complicado y requiere sacrificio”. Sobre sus modelos en la profesión, Pablo subraya  los rasgos que más admira, “yo me fijo en periodistas que buscan sobre todo el rigor y parte desde el conocimiento aunque también intento sacar lo mejor de diferentes profesionales”. A la hora de dar nombre propios, destaca a “Axel Torres, Toni Padilla,… sobre todo a los que hacen periodismo en medios independientes y tiene mayor libertad de contenido y de opinión”.