El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también

14 Oct 2016
El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también

Este domingo se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Una fecha señalada en el calendario que sirve cada año para recordar la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y las dietas nutritivas para todos los habitantes del plantea. El día 16 se promoverán acciones y eventos en más de 150 países de todo el mundo y la Universidad Europea del Atlántico se suma a esta jornada de concienciación.

El lema de este año es claro: El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria. Las personas más pobres del mundo, -muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores-, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima.

Al mismo tiempo, la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9.600 millones de personas en 2050. Para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resilientes, productivos y sostenibles. Es la única manera de garantizar el bienestar de los ecosistemas y de la población rural y reducir las emisiones.

diadelaalimentacion

Cultivar alimentos de manera sostenible significa adoptar prácticas que producen más con menos en la misma superficie de la tierra y usar los recursos naturales de forma juiciosa. Significa también reducir la pérdida de alimentos antes de la fase del producto final o venta al por menor a través de una serie de iniciativas, que incluyen una mejor recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructuras y mecanismos de mercado, así como marcos institucionales y legales.

La FAO hace un llamamiento a los países para abordar la alimentación y la agricultura en sus planes de acción climática e invertir más en desarrollo rural. El mensaje El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también refleja el momento crucial en el que se produce la celebración, justo antes de la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, que tendrá lugar del 7 al 18 de noviembre de 2016 en Marrakech, Marruecos.

Más información sobre el Día Mundial de la Alimentación.

El director del grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico, Iñaki Elío, recuerda en el siguiente video que convertir los compromisos en acciones sobre el terreno no solo depende de las grandes políticas globales, sino que cada persona puede contribuir a este cambio.