Gerardo Sisniega, Teresa Díez y Pedro Aresti comparten su experiencia con los alumnos en el Día Mundial de la Radio

14 Feb 2017
Gerardo Sisniega, Teresa Díez y Pedro Aresti comparten su experiencia con los alumnos en el Día Mundial de la Radio

Los periodistas Gerardo Sisniega, Teresa Díez y Pedro Aresti compartieron ayer su experiencia profesional con los alumnos que conducen cada semana los diferentes programas de la radio universitaria de UNEATLANTICO. Este debate protagonizó la primera hora del especial que emitieron los estudiantes con motivo del Día Mundial de la Radio.

«Profesionalmente la radio es mi vida y personalmente es una parte muy importante de ella», comentó Teresa Díez, actualmente periodista en Onda Cero Cantabria. También Gerardo Sisniega, colega en Cope, reconoció que es el medio en el que más cómodo se encuentra y añadió que, desde pequeño, la radio ocupa un lugar muy importante para él. «Mi madre era una oyente de 24 horas al día y yo recuerdo acostarme con el pinganillo puesto escuchando a Walter García«.

Más pragmático sonó Pedro Aresti, jefe de contenidos de la Cadena Ser en Cantabria, cuando dijo que en su caso la radio es «un trabajo». Ninguno de sus compañeros en la mesa tomaron en serio sus palabras y, efectivamente, Aresti terminó por reconocer que solo buscaba «cambiar el paso de la entrevista».

Así, este periodista que ya acumula una experiencia de 40 años comentaba que le había sorprendido que personas jóvenes, con ganas, que acaban de empezar su carrera en la radio no levantaran la voz para contrarrestar los comentarios pesimistas de una persona que llega al estudio. «Echo de menos una mayor participación por vuestra parte, no os limitéis al guión», les dijo a modo de consejo profesional.

Y después de este vinieron otros. Era inevitable y resultó enriquecedor. La voz de periodistas con una trayectoria contrastada sonaba vibrante para los jóvenes alumnos que empiezan ahora sus estudios. Juntos hablaron de la importancia de la formación, del rigor profesional o del respeto que los comunicadores le deben al oyente.

También hubo tiempo para las anécdotas. Cada uno contó la suyas, pero todas tenían un denominador común. Lo que más les carga «la pila profesional» a cada uno de ellos son esos días en que suceden cosas extraordinarias que te sacan de la rutina.

Pero este debate no fue lo único que pudieron escuchar ayer los oyentes. Desde las 16.00 y hasta las 18.00 horas se sucedieron varias secciones dedicadas a un medio de comunicación «dinámico, reactivo y atractivo» que se adapta a los cambios del siglo XXI y a las nuevas formas de interacción y participación.

En este espacio intervinieron también el rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón, y la directora del proyecto de la radio universitaria y de los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Públicas, Patricia Martínez.

Escucha aquí el podcast de la entrevista: https://www.ivoox.com/especial-dia-mundial-radio-primera-audios-mp3_rf_16993434_1.html

Día Mundial de la Radio | La radio eres tú