La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud nos presenta el Día Nacional de la Nutrición, dedicado a la hidratación

30 May 2016
La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud nos presenta el Día Nacional de la Nutrición, dedicado a la hidratación
Imagen de la campaña del Día Nacional de la Nutrición

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico, Sandra Sumalla, nos presenta el Día Nacional de la Nutrición, que este año se ha celebrado a lo largo de dos jornadas. Se trata de una celebración en la que se pretende dar las pautas para comenzar a llevar a una saludable mejorando sobre todo la nutrición y alimentación.

El Día Nacional de la Nutrición viene establecido por la Federación Española de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) con el objetivo de enseñar a la población a establecer correctos hábitos alimenticios y mejorar de este modo la salud y la nutrición del organismo.

El objetivo que se persigue, según señala Sandra Sumalla es “poner de manifiesto que toda la población sea consciente de la importancia que tiene la nutrición, en todos sus ámbitos, para la salud”.

En 2016 el Día Nacional de la Nutrición se ha dedicado a la hidratación. “De cara al verano, la hidratación tiene una gran importancia para evitar problemas de salud. En especial tiene incidencia sobre colectivos vulnerables: niños pequeños, personas mayores y deportistas, sobre todo si practican deporte al sol o bajo altas temperaturas”.

Existen algunas precauciones de cara a la hidratación que es conveniente tener en cuenta ante la cercanía del verano. “La hidratación tenemos que hacerla a través del agua. Más del ochenta por ciento de los líquidos que tomemos al día debe ser agua, con la precaución de que la temperatura no sea muy fría, más o menos a diez o quince grados, ya que esto ofrece un mayor aprovechamiento”.

Dia_Nacional_Nutricion
Iñaki Elío ojea su artículo publicado en El Diario Montañés

“Para la población en general -ha concluido la decana Sandra Sumalla– se recomienda tomar aproximadamente dos litros de agua al día y, recuerden, hay que beber incluso aunque no tengamos sed. Cuando tenemos sed, quiere decir que ya nos hemos deshidratado en un uno por ciento”.

Con motivo del Día Nacional de la Nutrición, El Diario Montañés ha recogido también, en su sección de Opinión un interesante artículo titulado “El desafío de la alimentación en los comedores escolares”, firmado por el director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética, Iñaki Elío.