Alumnos de tercer curso del grado en Periodismo conocieron de primera mano cómo se edita cada día El Diario Montañés

14 May 2019
Alumnos de tercer curso del grado en Periodismo conocieron de primera mano cómo se edita cada día El Diario Montañés
Un grupo de estudiantes de Periodismo visitó El Diario Montañés

Un grupo de alumnos de tercer curso del grado en Periodismo, de la Universidad Europea del Atlántico, ha efectuado una visita a las instalaciones de El Diario Montañés, decano de la prensa de Cantabria, donde han podido conocer de primera mano cómo se edita el periódico cada día.

Los estudiantes acudieron acompañados por la profesora Dolores Gallardo, que imparte la asignatura Documentación Periodística y que también es responsable de la sección Cultura de El Diario Montañés.

Una vez en las instalaciones del periódico, los visitantes fueron recibidos por el periodista Javier Rodríguez quien, con la ayuda de un video les introdujo en la historia y la metodología de trabajo de El Diario Montañés. Rodríguez les mostró posteriormente una serie de máquinas de impresión muy antiguas, gracias a las cuales pudieron comprobar la evolución de la tecnología aplicada a este campo.

En la galería de portadas de El Diario Montañés, los alumnos pudieron repasar una buena parte de la historia de Cantabria, e incluso de España, gracias a los titulares y fotografías publicados en su día. También algunas curiosidades como la presencia de esquelas en las portadas de principios del siglo XX, el armisticio que daba fin a la I Guerra Mundial o un número especial dedicado a la construcción del Hospital de Valdecilla en 1929.

Relacionado con lo anterior, otra de las áreas incluidas en la visita fue la hemeroteca, en la que se conservan algunos ejemplares de los periódicos publicados a lo largo de su ya longeva historia.

Pero la parte que más interesó a los estudiantes de Periodismo fue, lógicamente, la Redacción de El Diario Montañés, con su curiosa distribución radial, donde pudieron comprobar cómo se distribuye y elabora el trabajo que realizan los periodistas.

El primer número de El Diario Montañés salió a la venta el 1 de agosto del año 1902, siendo su director Ángel Quintana Lafita. En la actualidad pertenece al Grupo Vocento y tiene una tirada diaria de 24.985 ejemplares según datos de la OJD.